Nacionales
Yaguarón prepara circuito turístico sin emblemático templo franciscano
La Iglesia de Yaguarón, en proceso de restauración, quedó afuera del circuito turístico. Foto: Archivo
El intendente de Yaguarón Luis Rodríguez señaló a El Nacional que para fines de diciembre estaría ya listo el protocolo de restauración de la emblemática iglesia franciscana de la ciudad, a cargo de la experta española María José Diez Galvez, y que una vez listo se podrá, finalmente, comenzar con las obras dirigidas a poner en valor el patrimonio.
“Ahora estamos trabajando en conjunto, las autoridades, las instituciones y la comunidad; es un momento de paz, porque se llegó a un acuerdo casi imposible entre todos para desarrollar este proceso”, afirmó Rodríguez.
El jefe comunal lamentó “todo lo que tuvo que pasar para que hoy podamos llegar a esta instancia en que todos los estamentos institucionales y ciudadanos estamos enfocados en un solo objetivo, que es salvar nuestra iglesia”.
El intendente indicó que la ciudad está preparándose para la temporada de verano, ofreciendo sus riquezas históricas y naturales, y que en tal sentido la pandemia de coronavirus fue positiva por cuanto “comenzamos a crecer como ciudad turística, gracias al cierre de frontera”. “Antes teníamos sólo visitas los viernes santos, ahora estamos recibiendo muchos más visitantes y esto está moviendo nuestra economía”, argumentó.
Turismo interno
Rodríguez indicó que el circuito turístico “no incluye lastimosamente nuestra hermosa iglesia por las razones que son de público conocimiento”, pero que igualmente la constituye un itinerario rico en historia y belleza natural.
“Tenemos nuestro Cerro Yaguarón, patrimonio natural distrital, con toda su simbología en la mitología guaraní; es un lugar que encierra religiosidad, leyendas, y también un paisaje magnífico”, describió el Intendente.
Rodríguez destacó el Museo del Cerro, que “cuenta la historia mitológica de Yaguarón, la casa de los indios, el rancho campesino, pre energía, pre tecnología, cómo había seguridad y soberanía alimenticia, donde queremos explicar que otro mundo y otra vida era posible y que es inconcebible que exista hambre en nuestro país”.
Informó que en el lugar están disponibles diversas atracciones turísticas, como un telescopio, garitas, balnearios, con la posibilidad de acampar y realizar lo que llaman “astro camping”, todo con tarifas verdaderamente promocionales de entre Gs.10.000, Gs.30.000 y Gs.80.000, depende de los servicios que quieran disfrutarse.
El jefe comunal enumeró, además, el Museo doctor Gaspar Rodríguez de Francia, el Paseo de la Cultura, la casa de Ramón Bogarín, destacado maestro rural local; y el Museo de la Memoria Viva de la Guerra del Chaco, posible mediante el aporte de las familias de los veteranos.
La Iglesia
Sobre la restauración de la Iglesia, testimonio casi único de la arquitectura misionera del siglo XVIII, Rodríguez opinó que fueron muchos y variados los factores y malas decisiones que pusieron en peligro el principal patrimonio histórico y cultural de su ciudad.
“Tuvo muchos errores porque no hubo decisiones determinantes de instituciones con grado de poder, no se evaluó de manera cierta lo que representa la Iglesia como patrimonio nacional y de la ciudad, y eso hace que se haya complicado todo el proceso de restauración, de una manera si se quiere escandalosa”, afirmó.
El jefe comunal argumentó que las desinteligencias obedecieron muchas veces a cuestiones de autoridad sobre el patrimonio, porque “el título de propiedad lo tiene la Diócesis de Carapeguá, ya que es una Iglesia Católica, pero al ser declarado patrimonio quedó bajo el poder del Ministerio de Obras Públicas, cuando en realidad debería corresponderle a la Secretaría Nacional de Cultura, que es la encargada de los bienes culturales del país”.
Rodríguez celebró que “todos estos inconvenientes hayan quedado atrás, inclusive el conflicto suscitado con la empresa Barrail (adjudicataria de las tareas de restauración del templo), que no quería aceptar a la profesional que trajimos de España, que tiene un doctorado en historia sudamericana, es especialista en este tipo de patrimonios con más de 25 años de experiencia”.
“En marzo de 2015 casi se dañó de muerte la Sacristía, ese fue uno de los pecados más grandes que se cometieron y que hasta ahora la ciudadanía de Yaguarón lo ve como un puñal incrustado en el pecho”, ilustró el jefe comunal sobre el incidente ocurrido con la empresa adjudicataria anterior a Barrail, cuyo contrato fue anulado por la Dirección de Contrataciones Públicas en octubre de ese año, que desarmó por completo la Sacristía comprometiendo toda la estructura.
“Ahora estamos trabajando bien con Barrail, con técnicos de la SNC, con gente del pueblo, artistas plásticos, una ingeniera forestal que identifica las maderas; se está haciendo como siempre se soñó, un trabajo colectivo por la paz que requiere este proceso de restauración”, afirmó. Opinó que “deberían cambiarse las leyes, y varias cosas más para poder trabajar como se requiere en este tipo de patrimonios”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20