Connect with us

Nacionales

Conflicto por tierras enfrenta a agricultor y diputado en Itapúa

Diputado Walter Harms. Foto: Gentileza

Diputado Walter Harms. Foto: Gentileza

Un conflicto por la ocupación de una hectárea de terreno en el barrio Barana, en el distrito de Itapúa Poty, en Itapúa, enfrenta al agricultor Pedro López y al diputado colorado Walter Harms, que explota en una propiedad vecina un establecimiento de engorde de animales.

El tema se viralizó en las redes sociales con serias acusaciones hacia el legislador, y El Nacional quiso conocer los pormenores de un conflicto que, aparentemente, no pasa de un problema particular, pero que fue escalando hasta llegar a situaciones de violencia.

Según contó Pedro López a este diario, él ocupa con su familia una parte de la propiedad de 10 hectáreas que le pertenecía a su abuelo, y que su madre vendió a Harms hace cerca de dos años.

“Yo nací y me crie aquí”, dijo López. Afirmó que “hace casi dos años que estoy siendo coaccionado por este señor diputado, que llegó a destruir toda mi plantación de mandioca, banana, mis árboles”. “Yo no puedo salir de mi casa, estoy prácticamente debajo de mi corredor; con prisión domiciliaria estoy viviendo”, agregó.

Harms, por su parte, desmintió las acusaciones del agricultor, y explicó que efectivamente compró la propiedad de la madre y tíos de López, herederos del propietario original, con el compromiso de dejarle a cada uno un espacio de 10 metros por 50 metros para que vivan. Afirmó que cumplió y que por ende alambró las 8,5 hectáreas restantes para desarrollar su emprendimiento, con que ahora está comenzando a producir.

Violencia

Explicó que los problemas resurgieron cuando hace unos días pretendió mejorar el acceso a su finca. Dijo que puso personal para despejar la maleza, “respetando en todo momento los 50 metros cedidos a ellos”, pero que López intentó obstruir el trabajo de sus obreros, y cuando él fue a interpelarlo, el agricultor “entró a su casa y salió con una escopeta”. “Al ver el arma, me asusté, corrí, me tropecé con unas ramas y me caí”, contó Harms. Dijo que al caerse escuchó los disparos hechos por López con la escopeta. Harms mostró a este diario fotos de las lesiones que sufrió en el rostro y el hombro por la caída mientras huía de la casa de López.

El agricultor no niega el incidente. Argumentó que reaccionó de esa manera porque “mi hija de 6 años le tiene mucho miedo, y también mi esposa”. Afirmó que su esposa fue objeto de amenazas en la Comisaría local, que el suegro de Harms, el exgobernador itapuense y exsenador Lucio Vergara Ríos, le ofreció Gs. 20 millones para que abandonaran el predio que ocupan.

Harms tampoco desconoce la oferta a la mujer. Dijo que “yo estuve averiguando y sé que hay propiedades a ese precio, le ofrecimos eso, le ofrecí Gs. 5 millones más para que rearme su casa en el nuevo terreno, le ofrecí un camión para que lleven sus cosas”. Agregó que como respuesta la esposa de López le pidió Gs. 50 millones.

“Yo en ningún momento quise que se vayan, se lo dije muchas veces que a mí no me molesta que vivan ahí, que tengan su huerta, sus plantas, sus árboles, pero tampoco quiero exponerme y exponer a mi familia al riesgo de que nos amenacen con armas”, señaló el legislador.

López dijo estar “dispuesto a cooperar”, que espera que Harms “me indemnice para que podamos irnos a otro lado, porque somos una familia pobre, no tenemos recursos y él tiene todo el poder”. Afirmó que el legislador y su suegro Vergara Ríos “manejan la fiscalía y la policía, todos están a su servicio”. Señaló que incluso constantemente su casa es hostigada por la policía local, y que el veterano político “le quiso pegar a mi esposa”.

López y su esposa viven allí con sus hijos, un bebé de 11 meses y una niña de 6 años, y su padre, un anciano de 83 años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!