Respecto a publicaciones de prensa que destacan la eficacia de la vacuna que procede de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el doctor Guillermo Sequera declaró que, junto con su equipo técnico se encuentra a la espera de documentos oficiales que acrediten la efectividad de 90% contra el virus pandémico.

“Hasta el momento no se cuenta con un informe técnico o un documento científico que avale ese resultado. Antes de tomar una decisión vamos a esperar esos documentos y ver además que otras vacunas están en la misma situación”, precisó. Dijo que para diciembre es posible que ya se cuente con una variedad de vacunas listas para ser probadas a nivel poblacional y que cuenten con registro para su respectiva comercialización

Sequera comentó que actualmente en el mundo, unas 11 vacunas se hallan en la fase 3, que es la fase de prueba y evaluación de la seguridad y capacidad real de protección de la vacuna, entre ellas está incluida la Pfizer. Reveló que, aunque ninguna de estas vacunas culminó aún esta última fase de ensayo previo para su distribución, muchas están reflejando resultados auspiciosos.

Evaluación

“No nos vamos a jugar con la primera vacuna, seguiremos observando”, expresó el alto referente de Vigilancia de la Salud. Señaló que Paraguay tiene la ventaja de ver como lo utiliza el hemisferio norte, enriquecerse de esa experiencia, evaluar cuál de todas las vacunas aprobadas es superior y en ese contexto elegir con prudencia la mejor vacuna para la población paraguaya.

La decisión de compra del biológico contra el Covid-19 para el país se realizará una vez que se hayan evaluado diversos factores, entre ellos la eficacia, así como el grupo etario para el cual será designado, puesto que la capacidad de producción de este tipo de vacuna es de solo 20% a nivel mundial.

El titular de Vigilancia de la Salud exteriorizó que la idea es contar para el próximo año con la vacuna contra el COVID-19, antes de la llegada del otoño.