Nacionales
Nadia Czeraniuk: “El reto de la Educación Superior es la adaptabilidad”
La Universidad Autónoma de Encarnación. Foto: Gentileza
En medio de la pandemia han surgido preguntas en torno al sistema educativo y cómo ha ido evolucionando en estos meses desde marzo hasta octubre. Todas las instituciones del Paraguay y del mundo tuvieron que encontrar maneras y adaptar sus capacidades de infraestructura y de enseñanza al nuevo escenario que planteaba el brote del coronavirus. Si bien es cierto que desde hace muchos años existen las clases virtuales a distancia y también existen cursos de formación. Nunca se planteó como una necesidad la modalidad virtual.
Al respecto del sistema educativo, El Nacional conversó con la rectora y fundadora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Nadia Czeraniuk.
Desde la década del 2000, el cambio significativo que vivió el Paraguay en el área de la Educación Superior es que se abrieron varias universidades en el interior del país, y los jóvenes pudieron acceder a las carreras de preferencia sin dejar sus hogares.
En el caso de Encarnación el proceso de modernización es relativamente reciente, generado por una urbanización rural y un cambio de pautas culturales, pero no se presentó como un fenómeno nuevo, ya que era una ciudad rural moderna sobre todo por la presencia de migrantes. Históricamente el nuevo ritmo se ha dado en la población con los adelantos que han llegado de manera brusca, provenientes de la terminación de las obras de la Entidad Binacional Yacyretá y más atrás mediante el puente que había tenido impacto más allá de lo meramente comercial. Ahora se pueden ver kilómetros de playas y la tradición del carnaval que atrae turismo local, argentino y brasileño.
Acompañando todo este cambio nace en el año 1999 un Centro Formador de docentes, el Instituto Divina Esperanza. Fue la primera institución de gestión privada de Itapúa en ese rubro. Los fundadores han sido Nadia Czeraniuk y Helmut Schafer.
Hoy sigue formando parte del Complejo UNAE, como Instituto Superior de Educación (dedicado a la formación de Docentes). El Complejo UNAE también cuenta con el Colegio Divina Esperanza y el Centro de investigación Cidunae. Con sedes en Ciudad del Este y Hohenau. La UNAE mantiene programas de movilidad internacional, inclusive ahora tiene varios estudiantes cursando el semestre en universidades de Chile y Brasil, según la rectora.
¿Cómo surgió este proyecto y que les impulsó?
Junto a un grupo entusiasta y joven de docentes y en el convencimiento de que la educación de calidad es la clave para el desarrollo y la gran oportunidad de movilidad social especialmente para los estratos sociales menos favorecidos y para quienes habitan el interior del país. Con un proyecto ambicioso de posicionarse como una institución de referencia en el país. Así se fundó la institución en el año 1999, desde entonces ha crecido cualitativa y cuantitativamente.
Hoy cuenta con una infraestructura modelo en el país, por su arquitectura plenamente inclusiva, moderna y adecuadamente equipada para satisfacer los requerimientos de las carreras. Con gran compromiso Social, es organizadora de la Libroferia Encarnación hace 16 años, un proyecto de alfabetización cultural extraaula. Asimismo, se caracteriza por la intensa actividad extracurricular, seminarios, congresos, talleres, disponibles para sus estudiantes, egresados, pero también abiertos a la comunidad.
En medio del contexto de la pandemia, ¿cuáles son los retos que enfrenta la Educación Superior?
Nunca antes, en la historia de las generaciones actuales, los temas de salud, economía y educación estuvieron y están con tanto fervor en la agenda de los países, la prensa y en la sociedad.
Los tiempos de crisis nos ponen a prueba. Los tipos de inteligencia definidos por los especialistas resumen las mayores habilidades y capacidades en la posibilidad de adaptación. Términos como “reinventarse” quedarán como marca de una época de incertidumbre, pero también de oportunidad.
La educación, en todos sus niveles, se ha vuelto un bien imprescindible, tanto en el reconocimiento de la producción de saberes científicos como en las posibilidades personales que brinda a quien la posee. La sociedad, sus miembros, encuentra en los procesos educativos, la mayor posibilidad de mejorar las condiciones de salud, el empleo, la adaptación al cambio.
Nuestras 2 instituciones: La Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza han sido 2 de las 3 primeras instituciones en cumplir los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Educación Superior CONES para la migración a clases virtuales en el contexto de la pandemia COVID. Eso demuestra que contamos con las herramientas humanas y tecnológicas para adaptarnos y seguir brindando calidad en nuestros servicios educativos. Sobre todo, estar junto a nuestros estudiantes, para que sus proyectos y sueños no sean afectados.
¿Cuáles son los programas que están desarrollando?
La UNAE cuenta con 4 facultades en las áreas de Salud (Veterinaria y Farmacia); Empresariales (Contaduría Pública, Comercio internacional, Administración de Empresas, Hotelería y Turismo, Ingeniería Comercial, Relaciones Públicas e Institucionales, Administración de Empresas Agropecuarias); Ciencia, Arte y Tecnología (Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Análisis de Sistemas Informáticos); Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales (Derecho, Psicopedagogía, Trabajo Social). El Instituto Superior de Educación Divina Esperanza ofrece Licenciaturas en educación escolar básica, Educación física, Ciencias sociales y Educación inicial).
Asimismo, se ofrecen programas de posgrado, especializaciones, maestrías y doctorados.
¿Cuántas carreras tienen y cómo están en el asunto de las habilitaciones?
Todos nuestros programas de pregrado, grado y posgrado cuentan con habilitación legal del CONES. Participa de las convocatorias para la acreditación de carreras, todas sus carreras presentadas fueron acreditadas por ANEAES.
¿Cuántos alumnos tiene la institución? Y cómo se han manejado este año para impartir las clases.
La institución cuenta con más de 3000 estudiantes. En el contexto de la pandemia la institución tuvo una respuesta inmediata para la migración a la virtualidad ya que contaba con la plataforma educativa Moodle en funcionamiento. Las clases virtuales se desarrollan en sus horarios regulares con espacios sincrónicos a través de los servicios de Google Suites y las actividades asincrónicas a través de las aulas virtuales en Moodle.
Se garantiza la atención a cada estudiante a través de una comunicación fluida a través de medios digitales. Algunas carreras ya se encuentran desarrollando prácticas en los laboratorios y talleres, siguiendo el protocolo sanitario.
¿Cómo se puede incentivar el estudio para las nuevas generaciones?
La educación de calidad es una herramienta indiscutida de desarrollo. Las familias que apuestan a la valoración de la educación como bien, tienen un futuro con posibilidades distintas. Eso quedó demostrado en esta pandemia, donde la mayor parte de desempleo o deterioro económico se llevó la población con menos preparación. Considero que la gente ha tomado conciencia de ello, de la necesidad de formarnos y de lo competitivo que se ha vuelto el mundo, la región y el país.
¿Cómo es la relación con los docentes?
Creo sinceramente que nuestra Universidad es un ejemplo de adaptabilidad, de reinvención, con la migración a sistemas virtuales en colaboración con nuestros docentes a quienes hemos y seguimos capacitando. Ellos son los grandes protagonistas a quienes nos resta valorar y agradecer.
Actualmente, cómo son los proyectos que tienen y las proyecciones futuras.
Nuestro país, golpeado como gran parte del mundo, tiene la gran posibilidad de recuperarse con la fuerza de su población mayoritariamente joven, productiva, gracias al bono demográfico que nos caracteriza (DGEEC, 2016). En ese marco, la Educación Superior de calidad juega un papel primordial y clave: Es necesario ampliar el acceso, mejorar las capacidades profesionales, formar en habilidades duras y blandas, acrecentar la visión global de los jóvenes y considerarlos como prioridad en la agenda- país.
Los elementos claves de la recuperación económica también están vinculados a la educación, a la universidad, a la generación de ideas, emprendimientos, innovaciones, que se traducen en fuentes de trabajo y riqueza para el país.
Y por último, cómo sienten el impacto de la oferta educativa que ofrecen en la región fronteriza con Argentina.
Vivir en la frontera es especial (aunque ahora esté cerrada) la colaboración educativa y cultural es riquísima. Nunca nos ha afectado la cercanía con Argentina, muy por el contrario. Tenemos excelentes relaciones de colaboración con las universidades de Misiones Argentina y eventualmente estudiantes que vienen a cursar algún programa.
Finalmente, la rectora de la UNAE ha dejado un mensaje:
“En esta crisis todos hemos aprendido. Hay lecciones invalorables que difícilmente pudieran darse en las aulas: adaptarse, la resiliencia, el no rendirse, no claudicar a los sueños, sostenerse aún con miedos y dudas. Aprender ʻcómo se supera una crisis sin rendirseʻ … probablemente sea la lección más valiosa que intentamos transmitir desde la UNAE. Estamos seguros de que quien la haya aprendido, ya tiene la habilidad más importante para el resto de su vida”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20