Connect with us

Nacionales

MOPC suspende temporalmente uso exclusivo del billetaje electrónico

Filas improvisadas para compra de tarjetas. Foto Gentileza

Filas improvisadas para compra de tarjetas. Foto Gentileza

El Vice Ministerio del Transporte suspendió temporalmente, hasta el 31 de diciembre, el pago obligatorio del pasaje con billetaje electrónico para el transporte público, ante la evidente falta de tarjetas Jaha y Más  y el nerviosismo de los usuarios en todo el departamento Central por no poder adquirirlas en los puestos oficialmente habilitados.

La información fue confirmada a medios de prensa por el viceministro, Pedro Britos, en momentos en que se registraban inconvenientes en Capiatá ante la desorganización para la venta de las tarjetas en el puesto móvil que se anunció previamente que hoy estaría instalado en la plaza central de esa ciudad. “Esta situación nos obliga a suspender temporalmente el uso del billetaje hasta el 31 de diciembre”, dijo.

Con ésta medida queda vigente el pago del pasaje en forma mixta, tanto con la tarjeta como con dinero en efectivo.

En la mañana de éste sábado, cientos de usuarios aguardaron por horas en la plaza central de Capiatá, a que aparecieran los responsables de las empresas Jaha y Mas, así como del viceministerio del Transporte, para adquirir las tan requeridas tarjetas para el pago del pasaje. Muchos ya estuvieron desde las cuatro de la madrugada, y como la espera se hacía muy larga, cuando pasadas las 8 de la mañana aparecieron los responsables de las firmas, ya los ánimos entre los usuarios estaban muy caldeados. 

El desborde se inició al observar que algunos “avivados” intentaron ingresar a las filas de manera a adquirir las tarjetas de los vendedores. Además, las tarjetas se venden sin ningún tipo de comprobante, en una clara evasión fiscal.

En 40 minutos los vendedores quedaron sin tarjetas disponibles para la venta y cientos  de ciudadanos con las manos vacías y los nervios a flor de piel por haber esperado en vano durante muchas horas.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, acompaño la medida tomada por el viceministerio del Transporte y admitió “que quede claro que su uso seguirá pero también se podrá pagar en efectivo hasta solucionar las dificultades”.

Defensoría del Pueblo pide suspensión definitiva

El  Nacional conversó con el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien adelantó que solicitarán la suspensión definitiva del billetaje electrónico hasta tanto las empresas puedan manejar la demanda de las tarjetas y que exista mayor número de bocas de recarga.

“Gracias a los medios de comunicación se pudo suspender el uso del billetaje. Nosotros vamos a solicitar que se suspenda totalmente hasta tanto las empresas puedan entregar las tarjetas a todos los usuarios y que puedan ser habilitadas más bocas de compra y recarga”, apuntó.

“Se debe volver a lo tradicional de forma inmediata”, agregó Godoy, quien además sostuvo que es extraño que la Secretaría de Defensa del Consumidor no interviniera de manera efectiva en la situación.

SEDECO no atiende llamadas

Al intentar comunicación con el referente de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), abogado Juan Estigarribia, éste no atendió a las diversas llamadas desde ésta redacción, así como tampoco a los mensajes de whatsapp.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!