Connect with us

Nacionales

“Noviembre azul”, campaña de lucha contra el cáncer de próstata

El lazo azul. Foto: cuidateplus

El lazo azul. Foto: cuidateplus

El Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata se recuerda el 17 de noviembre, por lo que el mes está dedicado a la salud masculina, donde el lazo azul toma protagonismo para concienciar a la población masculina sobre la importancia de los controles médicos.

Se recomienda realizar los chequeos a partir de los 45 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares de la enfermedad. La palpación de la zona es una de las formas más efectivas para detectarla, así como a través de análisis de laboratorio y de la ecografía prostática.

Si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, es importante empezar antes los controles, ya desde los 40 años.

Algunos de los signos de alarma del cáncer de próstata son el flujo débil o intermitente de la orina en que la misma se detiene y luego sale una y otra vez, así como las ganas repentinas de orinar.

En cuanto a la detección y diagnóstico, se necesitan pruebas de examen físico de la próstata y un análisis de sangre de laboratorio.

Prevención

La prevención pasa por cuidar la salud vascular, evitar la obesidad y, sobre todo, hacerse la prueba del PSA a partir de los 50 años. Este método consiste en la extracción de sangre para detectar la existencia de una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico o PSA.

Sobre esta idea incide Rodríguez-Moreno, señalando que los hombres deberían consultar a su médico sobre su salud genitourinaria al cumplir los 50, o a los 40 años si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!