Connect with us

Nacionales

Diputados dictaminan a favor de programa para prevenir y tratar la fibromialgia

Puntos de dolor de la fibromialgia. Foto: Neurosalud

Puntos de dolor de la fibromialgia. Foto: Neurosalud

La Comisión de Equidad Social y Género, presidida por la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), brindó dictamen de aprobación al proyecto de ley “Por el cual se crea el programa nacional de prevención, tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

El texto dispone la creación del Programa Nacional de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia; y establece medidas necesarias para el desarrollo de campañas educativas, difusión masiva, formación de recursos humanos especializados para la atención integral de pacientes con fibromialgia, etc.

Se busca llevar un registro estadístico de personas con la enfermedad y sus patologías derivadas; impulsar la creación de centros especializados y unidades multidisciplinarias (como ser en Hospitales Regionales); además de contribuir con la capacitación de profesionales de la salud.

Jubilación para trabajadores discapacitados

Por otro lado, el estamento asesor dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley “De jubilación ordinaria de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la función pública; la jubilación de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad en grado al 33 % de discapacidad en adelante”.

La iniciativa pretende establecer mecanismos especiales para anticipar la edad jubilatoria de las personas con discapacidad que ejercen labores en la función pública.

El grado de discapacidad será determinado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); y aquellas personas que tengan certificada una discapacidad en grado igual o superior al 33 %, que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación, será en casos de discapacidad intelectual; discapacidad física o motora; discapacidad psicosocial; discapacidad visual; y discapacidad auditiva.

Como requisitos, estipula tener cumplidos 55 años de edad; haber realizado 20 años de aporte jubilatorio; y contar con el certificado de discapacidad con un porcentaje igual o mayor al 33 % de discapacidad.

A su vez, dice que serán beneficiarias las personas que al ingresar a la función pública, cuenten con algún tipo de discapacidad, y que esta sea comprobable a través del Certificado de Discapacidad emitido por la SENADIS.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!