Connect with us

Nacionales

Caacupé sería un riesgo innecesario, advierte epidemiólogo

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli considera innecesario las fiestas marianas. Foto: Gentileza

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli considera innecesario las fiestas marianas. Foto: Gentileza

En este momento donde se puede observar un descenso en el porcentaje de casos de infección por Covid-19 y donde también se puede ver una disminución en la fatalidad diaria sería un riesgo epidemiológico innecesario aglomerar gran cantidad de gente en una fiesta mariana de tan magnitud, manifestó el Dr. Tomas Mateo Balmelli a El Nacional.

“Creo que este es el momento todavía de intentar seguir disminuyendo los números de infectados y el porcentaje de fatalidad para poder priorizar la salud y la vida, para poder sostener las actividades básicas dentro del nuevo modo Covid de vivir”, aseveró el infectólogo.

Destacó que hay que hacer un llamado a las autoridades eclesiásticas y a las autoridades sanitarias de que vuelvan a reflexionar sobre los indicadores epidemiológicos y sobre los riesgos que podemos correr de esparcir el virus a otras regiones del país con baja prevalencia, porque en Caacupé hay una aglomeración de ciudadanos paraguayos que vienen de todos los puntos de la república y podríamos extender los focos a regiones que hoy están totalmente bajo control.

“Siempre las políticas sanitarias desde el inicio de la pandemia fueron contradictorias porque ellos en muchas ocasiones mezclaron la política con la crisis sanitaria y en pandemia esa no es una buena combinación. Dicen esta permitido la peregrinación, la aglomeración en la misa central (mañana, tarde y noche) pero por otro lado dice no vengan”, alega.

Por un lado permiten y por otro lado dicen no, eso confunde mucho a la gente entonces al haber confusión la gente finalmente toma sus propias decisiones y las decisiones son pensadas en forma individual y en forma colectiva manifiesta el infectólogo, “en pandemia hay que pensar en forma colectiva para que realmente las estrategias tengan impacto  en salud pública”.

Festividades suspendidas

Mientras en todo el mundo suspendieron las fiestas marianas como la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en México, la Virgen de la Aparecida en Brasil, las misas del vaticano que el Papa hace a puertas cerradas y con antecedentes históricos de suspensión de las fiestas de la Virgen de Caacupé en Paraguay como en 1899 por el brote de la fiebre bubónica, 1811 por la independencia, 1918 por la pandemia de la mal llamada fiebre española, en 1922 por la revolución del  22, es decir, hay varios antecedentes históricos, políticos y sanitarios donde se han suspendido las celebraciones marianas en el Paraguay.

“Y hoy ante la crisis sanitaria más grande de este siglo que impacto en todo el mundo también tenía mucho impacto desde el punto de vista sanitario con víctimas que lamentar, en lo económico: desempleos y muchos comercios cerrados, desde el punto de vista familiar: muchas familias desintegradas, desde el punto de vista psicológico: mucha gente con una sobrecarga emocional por todo lo que hemos pasado creo que no se justifica poner en riesgo todos estos 8 meses de restricciones que tuvimos aglomerando a la gente terminando el año y poniendo en riesgo la salud y la vida”, reclama el profesional.

Refirió que se debe poner un alto a la iglesia con una comunicación basada en evidencias científicas y demostrarle a las autoridades eclesiásticas que aún estamos si es cierto bajando en el número de casos seguimos todavía con un numero alto de infectados diarios.

En el mes pasado se tuvo 30% de positivos en los testeados diariamente ahora está en el orden del 20% de los testeados diariamente,  así también se ha disminuido el número de muertos con un promedio de 22 muertos por día anteriormente ahora se tiene un promedio de 14 a 15 muertos por día, “estamos yendo bien dentro de la pandemia estamos bajando la curva tendría muy mal impacto si tenemos un  pico dentro del descenso” indica Mateo Balmelli.

Vuelta clases

Destacó que no tiene ningún fundamento ni académico porque no se logra nada académico en 2 horas 2 veces a la semana, no tiene tampoco asidero científico porque los indicadores  indican todavía que estamos  en la zona de alto riesgo de contagio escolar si es que mandamos a nuestros hijos a clases y no tiene ningún fundamento económico.

“Es un riesgo innecesario para los docentes, los profesores, los padres de alumnos y sus familiares, eso sumado a que las instituciones educativas no fueron adaptadas a las necesidades sanitarias lo que llama esto a ir a un fracaso y un fracaso ahora puede ser una base inestable para tener un fracaso en febrero de 2021 cuando realmente tengamos que tener un plan o un protocolo de vuelta a clases con seriedad con instituciones educativas adaptadas a las normativas sanitarias”, manifiesta.

Consideró que con la comunicación gubernamental de las medidas sanitarias estamos siempre en la incertidumbre, en la improvisación, en la planificación mal hecha y muchas veces cedemos a presiones sociales ante situaciones mucho más importantes como ser poder preservar y mantener un equilibrio priorizando siempre la salud y la vida con lo económico y con lo social, dijo el infectólogo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!