Nacionales
Salud se “lava las manos” ante riesgos de aglomeraciones
Mazzoleni en conferencia de prensa. Foto: Gentileza
Durante la conferencia semanal sobre la situación epidemiológica, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni manifestó que en caso de producirse un contagio masivo en la Villa Serrana la “responsabilidad es conjunta” desligándose completamente de su responsabilidad al establecer las fiestas marianas.
“La responsabilidad es conjunta. Todas las actividades fuera de la casa son un riesgo” con referencia a si después de Caacupé tenemos un contagio masivo, van a culpar a la gente.
En otro punto indicó que lo propicio sería que la ciudadanía viva la festividad de Caacupé desde sus casas, en sus comunidades y a través de las plataformas digitales. Agregó también que la virgen irá peregrinando a distintas partes del país para “evitar” la llegada masiva de feligreses a Caacupé.
“Instamos a una vivencia distinta. Buscamos construir a través de la concienciación más que a través de la prohibición” dijo el jefe de la cartera sanitaria que está recibiendo diferentes opiniones de la sociedad médico en cuanto a esta liberación a las fiestas de la virgen por el riesgo que implica.
“Las reuniones sociales pueden generar muchos más contagios. Tomamos la iniciativa de acercarnos a la iglesia y trabajamos con ellos, pero buscamos construir a través de la conciencia y no a través de la prohibición”, aseveró.
Situación epidemiológica
Mazzoleni expresó que los números de internación por Covid-19 tienen un descenso. Anunció que los números de contagios de coronavirus siguen aumentando en San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá, donde hay un repunte de casos.
Estamos haciendo un estudio de anticuerpos en la población en general, para tener una idea de cuanta gente se contagió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Sobre la reapertura de fronteras indicó que “la ocupación de camas allí es muy baja, no obstante, hay que tener cautela, porque estos cambios se empiezan a ver a partir de las 3 semanas”, destacó.
“Tenemos que planificar la eventualidad de que pudiera darse esa segunda ola, que es probable. Lo real es que nosotros tenemos que aprender a convivir con el virus. El año que viene va a ser un año de muchas decisiones difíciles también que tenemos que tomar, porque hay virus para largo, incluso con la posibilidad de la vacuna” aseveró.
Se sostiene el número de casos en Central y Asunción, mientras la curva de fallecidos tiene un descenso importante expresó.La duplicación de fallecimientos se da ahora cada 43 días.
Retorno a clases
“Hemos trabajado intensamente en la semana, se va a estar trabajando con las autoridades pertinentes, sobre todo en la visualización en los educativos para poder implementar esto de la manera más segura posible” alegó sobre otro punto que trae controversia.
“El problema no es salir, el problema es salir irresponsablemente. Si las personas van a trabajar deben de cuidarse y utilizar mascarillas, si se sienten enfermos lo propicio es que no vayan a su lugar de trabajo”, aseguró.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi