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Obras de maquillaje para la Transchaco

La inversión para las obras ronda los USD 670 millones. Foto: Gentileza

La inversión para las obras ronda los USD 670 millones. Foto: Gentileza

Una de las rutas olvidadas siempre fue la Ruta PY09 – Transchaco, importante vía que une y recorre toda la Región Occidental. Esta mañana, se realiza un acto de firma de contratos para obras de habilitación y mantenimiento de este trayecto luego de años de no estar en el radar de las autoridades. Las obras corresponden a tramos que van desde el Km 50 (Cerrito) al Km 326 (Río Verde).

Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 400 millones, sumando una inversión final de más de UDS 670 millones.

De esta manera se completa todo el paquete de obras y comienzan a darle valor a uno de los corredores logísticos más utilizados en el país. Además de ser un compromiso histórico con el desarrollo socioeconómico de esta región, la ruta Transchaco está proyectada como un eje estratégico para el comercio interregional y global, ya que, es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay, que, al empalmar con la Ruta Bioceánica, conectará al país con la costa del Pacífico, a través de Bolivia, Argentina y Chile.

Los trabajos de mantenimiento y construcción de la nueva calzada de la Ruta Nacional PY 09 iniciaron en la segunda mitad del 2019, con la adjudicación de los Tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8.

El plazo de ejecución es de 2 años bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), el cual implica la construcción y, una vez concluidos los trabajos, el mantenimiento por el término de 4 años. De esta manera se asegura una mejor calidad de la obra por parte de las empresas adjudicadas ya que serán las mismas quienes tendrán la responsabilidad de ambas tareas.

Ampliación sólo para colonias

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las necesarias obras de ampliación sólo se darán desde el Km 450 hasta el Km 525 (75 Km) y los Accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata (78 Km)

Empresas encargadas

El Lote 1 (Km 50 – Km 112) quedará a cargo de la Constructora Heisecke S.A., por un monto de ₲ 356.000 millones.

El Lote 2 (km 112 – km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos S.A. – LT S.A.) por ₲ 398.000 millones.

El Lote 3 (Km 173 – Km 250) está en manos del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.), por ₲ 565.000 millones.

El Lote 4 (Km 250 – Km 326) corresponde a la firma TOCSA S.A., por ₲ 535.000 millones.

Estructura

Las obras de la Transchaco comprenden 400 Km de la habilitación de nueva calzada, la cual tendrá 7 metros de ancho, con banquinas de 2,50 metros a cada margen, que se construirá al lado de la existente. Adicionalmente desde el Km 450 hasta el Km 525 (75 Km) y los Accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata (78 Km), se prevé la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la calzada actual.

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