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Sedeco tiene lluvia de denuncias contra telefónicas, pero queda todo en la nada

Las constantes “caídas” en la conexión de internet es una queja constante de usuarios quienes se ven afectados, principalmente, en sus trabajos o estudios debido al frágil sistema de su operadora de servicios. Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) indican que todos los días reciben reclamos de usuarios de las diferentes empresas y la frase se repite: “pésimo servicio”.

El ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia habló con El Nacional y comentó que tienen constantemente reclamos en contra de las cuatro telefónicas que se dedican a ese rubro, estas quejas se incrementaron la semana pasada cuando Telecel S.A (TIGO) dejó de funcionar por problemas en sus proveedoras.

Se registraron varias llamadas durante el fin de semana de consumidores, pero hasta la fecha no han formalizado sus reclamos, remarcó. “Vimos manifestaciones en redes sociales, nosotros estamos contestando eso y le instamos  a los consumidores a que formalicen sus reclamos”, expresó.

También admitió, que todo el año y en todo momento se tienen reclamos contra la compañía TIGO, Personal, Claro y Vox Copaco y que eso es algo de todos los días.

“En el mes de julio habíamos presentado un informe semestral de las del primer semestre del 2020 y el rubro de telefonía se ubicaba en el primer lugar en reclamos que abarcaba el 19% de todos los rubros que son reclamados” agrega. El reclamo a telefonía engloba telefonía, internet y servicio de cable.

La telefonía lidera los reclamos de los usuarios. Foto: Gentileza

Denuncia

Para realizar una denuncia se cuenta con medios digitales a través de la pagina web que es www.sedeco.gov.py ahí se encuentra un formulario de reclamos donde se pueden formular las denuncias o sino directamente al correo [email protected]

Los reclamos más comunes son por falta de servicio, calidad del servicio, deudas que ya fueron saldadas y solicitan el pago de nuevo, gente que renunció a la telefonía y esta le reclama deudas, a veces dejan de ser clientes y le siguen llamando para ofrecerle portabilidad, etc.

Acciones

El primer paso es el reclamo y la segunda la denuncia. “Nosotros recibimos en la SEDECO generamos una providencia les citamos a las partes a una audiencia de conciliación e independientemente a eso enviamos una nota al proveedor para que en el plazo de 15 días hábiles se haga un descargo también del consumidor. Si no llegan a ningún acuerdo se firma la denuncia y pasa a la instancia de sumario administrativo, con  la denuncia nosotros hacemos una apertura y poner en condiciones para una resolución final”, dijo el titular de Sedeco.

Independientemente a eso las partes pueden solicitar la apertura de la causa a prueba que significa que se extienda aún más los plazos pero esas son  las cuestiones que pueden hacer los consumidores acá indicó el ministro, primero el reclamo y posteriormente la denuncia.

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