Connect with us

Nacionales

Bombas auxiliares, alternativa para provisión de agua pese a bajante del río Paraguay

Foto: Essap.

Foto: Essap.

El nivel del río Paraguay sigue bajando, por lo que uno de los temas que preocupa a la población es la provisión de agua potable. Con un nivel menor a los 0, 4 centímetros a la fecha, la marca hidrométrica del río ya superó hace días la mínima histórica alcanzada hace 51 años.

En el afán de garantizar la provisión de agua potable a los usuarios, desde la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), se trabaja en la última etapa del plan de contingencia por la bajante, que consiste en la instalación de 11 bombas auxiliares en el lecho del río.

Con éstos equipos se podrá garantizar la toma de agua cruda para la planta de Viñas Cue, pese a que el nivel sigue en disminución.

Además de las bombas tipo BIBO para toma de agua cruda, ocho de las cuales fueron proveídas por la EBY, también se instala una bomba tipo arrocera de 3.000 m3/h, lo que garantiza la potencia suficiente para la toma de agua aún con niveles mínimos en el cauce del río.

El mantenimiento del sistema eléctrico de la planta de Viñas Cue y sus anexos, es otro de los frentes de trabajo.

Natalicio Chase, presidente de la Essap, manifestó días pasados a medios de prensa que los trabajos de contingencia comenzaron hace dos semanas, cuando desde el ente se declaró la alerta porque el río estaba a 20 centímetros de llegar a su marca mínima histórica.

En 1969, el río marcaba su récord histórico, siendo -0,4 metros de baja, registro que ya fue superado éste año debido a la prolongada sequía en toda la región.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!