Nacionales
Urgen aprobar seguro para bomberos voluntarios
La diputada Kattya González, una de las impulsoras del proyecto. Foto: HCD
Los innumerables focos de incendio que castigan al país han dejado en evidencia, nuevamente, la gran importancia social que tienen los bomberos voluntarios, así como lo desamparados y desprotegidos que están en muchos aspectos.
Esto motivó a la diputada Kattya González (PEN-Central), para que se estudie y apruebe un proyecto de ley sobre protección integral de los mismos, presentado un año atrás.
El documento “Que modifica y amplía la Ley Nº 5.375, Que modifica varios artículos de la Ley N° 1.431/99, Que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay”, tiene como una de las proyectistas y principales impulsoras a la mencionada congresista.
También son diputados firmantes, Hugo Ramírez (ANR-Capital); Arnaldo Samaniego (ANR-Capital); Norma Camacho (PEN-Central); Edgar Acosta (PLRA-Central); Jazmín Narváez (ANR-Central); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital); y Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná).
Seguro médico e indemnización
La diputada González explicó que el objetivo es la inmediata atención médica del bombero en el centro asistencial más cercano y adecuado, sea público o privado; y que esa atención médica hospitalaria deba continuar hasta su total recuperación, en la que se incluyen los medicamentos y honorarios médicos, incluso prótesis, en casos de necesidad.
Del mismo modo se prevé la indemnización para los casos de reposo, invalidez parcial temporal, invalidez parcial permanente, invalidez total permanente, y fallecimiento, según precisó.
Recordó que, actualmente, las leyes que regulan y organizan a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay son la Ley Nº 1.431/99 y su modificatoria y, la Ley Nº 5.375/14.
Dijo que con las mismas se logró dar visibilidad y organización a las distintas compañías existentes en el país y significaron una conquista muy importante, pues consisten en el aporte de presupuesto público para la cobertura de algunos gastos.
“Ninguna de las leyes hace referencia a la cobertura de todo tipo de accidentes o fallecimiento de los bomberos voluntarios, ocurridos durante su jornada de trabajo, sin tener en cuenta que ellos están siempre al servicio de la comunidad, en el trabajo cotidiano de extinción de incendios, auxiliando a heridos” agrega.
Indica además que en ocasiones sus vehículos sirven de ambulancias. No tienen horario, las 24 horas del día se encuentran en sus estaciones, atentos al llamado de auxilio de quienes necesiten asistencia de una u otra forma. El permanente sonar de sus sirenas es parte de nuestra vida cotidiana, reclamó la diputada González.
Proyecto
El artículo 26º del proyecto señala que “el bombero que sufriere accidente o contrajere enfermedades en actos de servicio, recibirá atención médica integral gratuita, incluidas atenciones hospitalarias y quirúrgicas hasta su total restablecimiento, en el Hospital del quemado; Emergencias Médicas; Instituto de Previsión Social; y demás centros asistenciales públicos o privados”.
Esto comprenderá gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas y todo lo necesario; la provisión de aparatos ortopédicos o prótesis de cualquier naturaleza, tales como bastones, sillas de ruedas, anteojos y cualquier elemento rehabilitador necesario para la recuperación; insumos hospitalarios y medicamentos.
Indemnizaciones
El artículo 28º hace referencia a las indemnizaciones y menciona los casos de incapacidad temporal; incapacidad permanente; y fallecimiento del bombero a consecuencia de accidentes o de enfermedades contraídas en actos de servicios.
Por muerte o invalidez total permanente, la indemnización que se propone es de 500 jornales. En caso de invalidez parcial permanente, es de hasta 500 jornales, conforme a la escala establecida por el decreto reglamentario.
En caso de asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria, se plantea hasta 500 jornales; y en caso de reposo médico, hasta 90 jornales, a razón de un jornal por cada día de reposo.
Más de un año de espera
La diputada González mencionó que el 15 de julio de 2019, luego de un año de recorrer los cuerpos de bomberos voluntarios de todo el país, llevando la donación de cupos de combustible en cumplimiento de una promesa de campaña, se había elaborado este proyecto de protección integral a los bomberos voluntarios.
“Se debió a la enorme deuda que posee el Estado paraguayo con los bomberos voluntarios, especialmente, en lo relacionado con la cobertura médica, económica y sicológica; y todo lo concerniente con el manejo de riesgos laborales en los casos de accidentes o muertes en los servicios que prestan”, finalizó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi