Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Commebol), detenido en Estados Unidos en el marco de la causa Fifa Gate, realizó una actualización sobre la petición humanitaria a través de un mensaje publicado por uno de sus familiares. Napout, había sido diagnosticado con COVID-19, envió ese mensaje desde su lugar de reclusión, la Federal Correccional de Miami, donde cumple una condena de nueve años de cárcel.
Napout pudo volver a conectarse a internet después de mucho tras los severos confinamientos al interior de la correccional y envió un mensaje a todas las personas que siguen su caso desde el extranjero. Comentó que si bien contrajo el COVID-19, ahora está siendo tutor de inglés y español para los internos. Parte del mensaje de actualización de la petición a través de este link.
“Pareciera ser que en la Florida está retrocediendo el virus y por eso, gracias a Dios, aquí se están relajando las medidas de aislamiento. Después de meses, por fin volvimos a tener tres horas por día para hablar por teléfono, enviar e-mails y tomar una buena y reconfortante ducha, algo que podíamos hacer solo los fines de semana”, inicia Napout.
Y sigue diciendo que: “Aquí los detalles más pequeños, que afuera no notamos, nos hacen una enorme diferencia… una manzana o una banana, las únicas frutas que se consiguen, valen oro. Un plato de pollo con cebollas, lechuga fresca o un poco de tomate, son lujos una vez por semana. El calor aquí es igual que en Paraguay, así que cuando llega el hielo es una fiesta. En prisión, el dolor es siempre tu compañero, esta a tu lado y no te deja solo. Aprendí a vivir con la frase “un día a la vez”. A veces, es incluso, un minuto a la vez y cuando se acaba el dia agradecemos a Dios que estamos un dia más cerca de nuestra tierra, un día más cerca de la familia, un día más cerca de ustedes mis amigos. Volver a la familia y saber que cuento con amigos como ustedes es una energía que no se puede cuantificar de ningún modo, y me impulsa a no rendirme nunca”, señala en parte de la carta.
Además agrega: “Nosotros seguimos los trámites para que pueda lograr el retorno a mi querido país. Confío en Dios, en mi familia, en las autoridades y en el apoyo de ustedes para que pueda lograr volver al Paraguay”.
Cabe recordar, que en julio de este año, una jueza neoyorquina decidió que Juan Ángel Napout siga recluido en una cárcel de Miami a pesar de haber dado positivo en una prueba de coronavirus.
La jueza Pamela Chen, de la corte del distrito este de Nueva York, denegó el pedido de Napout de ser liberado debido a la enfermedad. Al rechazar la solicitud, Chen explicó que no considera que sea grave el riesgo en la salud del exdirigente deportivo paraguayo.