Connect with us

Nacionales

El rostro del cambio que se logra con esfuerzo

Elisa en su trabajo sueña con viajar con su hijo. Foto: Ministerio de Justicia

Elisa en su trabajo sueña con viajar con su hijo. Foto: Ministerio de Justicia

Elisa pasó la mitad de su sentencia de 12 años en el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” de Ciudad del Este, donde se prepara para salir en libertad y poder viajar con su hijo y cumplirle su sueño: conocer la nieve. Trabaja en la empresa Fujikura que opera dentro de la penitenciaría, donde además tiene extendida la posibilidad laboral cuando abandone el sistema penitenciario. Esto es posible por una alianza que tiene la empresa con el Ministerio de Justicia.

Nació en una familia humilde de Ciudad del Este y tuvo una infancia dichosa con sus padres, su melliza y dos hermanos. Se empleó de doméstica y con esfuerzos obtuvo un cargo de auxiliar de tesorería en un casino local e inició el primer curso de Nutrición, soñando con una profesión de más salida laboral. Se casó, nació su único hijo; sin embargo, le sobrevino un duro revés en su historia con un desenlace que la confinó tras las rejas.

“Las mujeres somos más fuertes para recibir golpes. Hay que cambiar el pensamiento, tener un oficio y batallar independientes. Yo saldré con las manos llenas, me esperan mi familia y un trabajo afuera”, expresó y agradeció al Ministerio de Justicia por las acciones implementadas para la reinserción social.

En medio de su trabajo y su rutina diaria de gimnasia, se siente afortunada por tener una segunda oportunidad: “Evolucioné, realmente cambiamos adentro, esto es una escuela donde aprendí cosas buenas. Volveré a formar una familia y cumplir un viaje postergado de ensueños a Bariloche con mi hijo amado, estoy ahorrando para eso, lo haré”, afirma la MPL destacada.

Destacada trabajadora

Con el cargo de auditora de calidad de Fujikura Automotive Paraguay, productora de cables para automóviles fabricados en Brasil, Elisa es la más antigua del primer plantel incorporado en el 2015. Admirada por sus superiores por buena conducta, desempeño ejemplar y adiestramiento a más de 50 mujeres privadas de libertad (MPL), apunta firme a su reinserción social.

De 7:00 a 15:00 horas en el taller su ocupación es la de fiscalizar el método operatorio con el ordenado de hilos y conectores por proyecto, dimensionado y montaje de cables para arnets de autopiezas, encintado de sonda según tablero y llenado de planillas de control por proyecto. De momento las actividades fueron suspendidas por el efecto pandémico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!