Connect with us

Nacionales

Sofia Sheid: “Paraguay debe estructurar la educación sobre tecnología”

Sofia Sheid. Foto: La Unión

Sofia Sheid. Foto: La Unión

El Nacional conversó con la experta en educación digital, la Dra. Sofía Sheid, quien sin pelos en la lengua nos confirmó que el Paraguay “tiro a la borda” todo el presupuesto en Educación financiando un sistema fracasado y cuyos resultados están a la vista, con jóvenes que salen del sistema educativo sin manejar matemática básica y sin comprender lo que leen.

Las expresiones de la especialista formada en la Universidad de Costa Rica, resaltan que el MEC apuesta por un sistema “artesanal 2.0”  mientras que el mundo, sin mencionar ejemplos cercanos como Argentina y Uruguay, aplica la Educación Digital 4.0 con ayuda de sectores privados ante la pandemia.

Sus comentarios son en directa atribución a los pobres resultados del Snepe por el fracaso escolar que fue visto como un golpe bajo para el debilitado gabinete del ministro de Educación, Eduardo Petta, que fueron presentados la semana pasada.

“La gran deserción escolar que estamos teniendo es inmensa. Los niveles de aprendizaje no se dan porque el formato de educación no está estructurado sobre el aprendizaje. Este modelo de educación está estructurado en la enseñanza, no en el aprendizaje. Por eso, lo que seguimos levantando es contenido por formalidad”, expresó la asesora de gobiernos locales.

Diferencia

Destacó que la diferencia reside en que el tipo de educación digital 4.0 en línea levanta contenidos mientras el alumno se encuentra siendo evaluado. Insistió en que el Gobierno Nacional debe analizar la continuidad de este tipo de educación. “El cansancio cognitivo está afectando a muchos, no solo a la educación, porque el trabajo remoto y la educación remota sin estar preparado y sin tecnología, es mucho”, dijo la titulada por el Centro de Investigación Rural y Urbano de Moshav, Israel.

 “El tercero de la media creo que tiene 14 materias, no puede extrapolarse por vía virtual, son demasiadas y no son necesarias. Pasamos analizar lo que es la formación educativa”, añadió.

El sistema educativo paraguayo está entre los de peor calidad en el mundo. Foto: MEC

Este exceso de contenido de materias separadas en compartimentos estancos y esos libros necesita de tras-disciplinas. Debe ir a materias estructurales para las habilidades para cada nivel y según bachillerato.

“El Paraguay se da todo teoría, se da clases. Antes se le daba talleres a los profesores, le enseñábamos vals y se iban a enseñar  bachata. Porque no tenían la tecnología, la conectividad ni el contenido acorde dentro de esa computadora”, ejemplificó.

Insistió en que el actual formato de enseñanza no puede seguir y que en solo 6 meses se dio un cambio de 30 años en Paraguay. “¿Está bien lo que hacemos? No. El Snepe nos dio un palo por la cabeza con el fracaso escolar (…) Se estructuró la tecno-educación en base al fracaso escolar. Toda la gente que metió plata para la plataforma de aprendizaje está estructurada en el fracaso escolar”, disparó.

Insuficiente

En otro momento calificó de insuficiente la inversión en Educación y que  este año el MEC lanzó a la borda su presupuesto porque no es el sistema de enseñanza que sirve para el aprendizaje.

Así las cosas, el sistema educativo va arrojando al mercado laboral jóvenes con pocas herramientas para desenvolverse y destinados al fracaso profesional, en su mayoría.

“Esperar a tener más inversión a partir de los recursos del Estado nos va a tomar 10 años. Con estos recursos se debe rediseñar la educación. En cada territorio existen sectores que quieren apoyar la educación.  No podemos esperar que el MITIC haga la conectividad a nivel caja, no lo vamos a lograr. No podemos invertir en Facebook, WhatsApp, pero podemos invertir en datos para la educación”, sugirió.

Finalmente recordó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) coloca la conectividad y tecnología como elemento fundamental para la reactivación.

“Conectividad y nuevas habilidades emergentes son necesarias para continuar con la vida de cada uno. Cada paraguayo debe rediseñarse. Dentro de la reactivación económica los países están estructurando la nueva educación sobre tecnología y conectividad”, remató.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!