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Teleconsulta atendió 400 pacientes en Clínicas

Hospital de Clínicas Foto: IP

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A raíz de la emergencia por la Pandemia del Covid-19 que obligó a la suspensión de las consultas ambulatorias, el Hospital de Clínicas replanteó su sistema de atención especializada a pacientes. Uno de los primeros departamentos en introducir el servicio de Teleconsulta fue el de Endocrinología y Metabolismo, que durante los meses de abril y agosto atendió a 420 pacientes a través de videollamadas; además siguió brindando servicios dentro del Hospital asistiendo a los pacientes internados, realizando interconsultas en las salas de medicina interna, especialidades afines y en Gineco-Obstetricia.

Al respecto, el doctor Elvio Bueno, Coordinador Asistencial del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo, explicó que en marzo, al inicio de la pandemia, tuvieron que pensar en alguna alternativa para seguir atendiendo a sus pacientes. “Originalmente habilitamos una línea telefónica para consultas en línea por WhatsApp, para pacientes que ya estaban fichados en el Dpto. de Endocrinología, de manera no perder contacto durante la cuarentena impuesta, y ellos puedan enviarnos sus resultados de laboratorio, y para que nosotros, mediante el uso de herramientas tecnológicas sigamos asistiéndoles durante el tratamiento y ellos puedan seguir las recomendaciones de los especialistas”.

Es así que desde los primeros días de abril se inició un sistema de atención remota de pacientes a través de una línea telefónica móvil habilitada para el fin. Los miembros del Departamento se comunican con pacientes seleccionados, a fin de mantenerlos en comunicación y acompañar el tratamiento o diagnóstico.

El profesional fue enfático en manifestar que el servicio de teleconsultas no está dirigido a pacientes nuevos y externos del Hospital. “Eso es muy importante para nosotros porque no queremos que la calidad de servicio se resienta, eso es clave para nosotros”.

Por el momento las consultas en línea solo se limitan a pacientes ya fichados, para que el volumen de pacientes no exceda la capacidad de respuesta. “Primeramente centralizamos todos los mensajes y aclaramos que tratamos de evitar fichar pacientes nuevos, porque por lo general las normas del manejo de teleconsulta sugieren que las primeras consultas sean  presenciales, tratando de evitar la teleconsulta sobre todo cuando se trata de la primera vez. Y en segundo lugar, en caso de no poder evitarse la consulta por video llamada, que por lo menos exista un contacto visual entre el médico y el paciente. Cosa que no siempre se puede hacer por problemas que suelen surgir con el acceso a internet”.

¿Quiénes pueden ser atendidos? Pacientes que ya tenían citas agendadas previamente, quienes son contactados por los mismos profesionales. Pacientes del Hospital de Clínicas que estuvieron internados y tras el alta, por indicación médica requieran de consulta endocrinológica posterior, por ejemplo un paciente diabético que necesite de un seguimiento para su afección. Pacientes que tuvieran una nota de interconsulta de servicios ambulatorios, por ejemplo de Gineco Obstetricia, ya sea por consultas prenatales, diabetes gestacional o patología tiroidea.

En ese contexto, entre los meses de abril y agosto, el Departamento de Endocrinología registró un total de 676 comunicaciones. De las cuales 420 pacientes llenaron los requisitos para atención en línea. Cabe aclarar que en caso de no reunir las condiciones para consulta, el paciente es notificado con un mensaje de respuesta.

El Dr. Bueno, afirmó que del número importante de consultas que ingresan por el sistema en línea, más del 60% corresponde a pacientes con patología tiroidea, aproximadamente el 35% por diabetes y un 10% de pacientes embarazadas con diabetes gestacional o problemas de tiroides. Además de una miscelánea de patologías endocrinológicas menos frecuentes pero que hacen número en las estadísticas del Departamento de Endocrinología.

Manifestó que se encuentran trabajando en un proyecto de ampliación para los siguientes meses de pandemia, razón por la cual han solicitado a la Dirección General Asistencial la habilitación de dos líneas telefónicas, una para agendamiento y otra más para atención en línea, asimismo una computadora para centralizar las fichas de los pacientes del Departamento con las del sistema informático central del Hospital. Indicó además que aguardan la concreción de un convenio con el Ministerio de Salud, para la provisión de medicamentos a los pacientes diabéticos.

El especialista adelantó que en veinte días más estarían lanzando las nuevas líneas telefónicas para que eventualmente pacientes nuevos puedan ser incluidos dentro del sistema.

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