Los aranceles anunciados el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constituyen un "duro golpe a la economía mundial", lamentó el jueves (03.04.2025) la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Lamento profundamente esta opción", dijo la alta funcionaria, tras señalar que esa medida "perjudicará a todo el mundo" y especialmente "a los más vulnerables".
Von der Leyen aseguró que el bloque europeo está "preparado para responder" a la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos, y que está trabajando en nuevas medidas en respuesta.
Sin embargo, añadió, "hay un camino alternativo" y "no es demasiado tarde para abordar los problemas mediante negociaciones".
Von der Leyen emitió una declaración el jueves a las 5:00 hora local de Bruselas (03:00 GMT) desde Samarcanda, Uzbekistán, tras el anuncio de nuevos aranceles globales por parte de Estados Unidos.
Contramedidas ante "guerra comercial"
"Estamos ya finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan", dijo.
"Como europeos, siempre promoveremos y defenderemos nuestros intereses y valores, y siempre daremos la cara por Europa", añadió.
Asimismo, llamó a la unidad de los europeos y subrayó que su mercado interior es un "puerto seguro" ante la guerra comercial.
"Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta", dijo y subrayó que la Unión Europea "se mantendrá unida y se defenderá mutuamente".
"Nuestra unidad es nuestra fuerza (...) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos", afirmó.
Fuente: DW.