Senado aprueba pedido de Putin de desplegar tropas para “establecer la paz”

23 Febrero de 2022
23 Febrero de 2022
Senado aprueba pedido de Putin de desplegar tropas para “establecer la paz”
Senado aprueba pedido de Putin de desplegar tropas para “establecer la paz”

Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin. Se refiere al pedido ante el Senado del uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero. Este derecho está destinado a "establecer la paz" en el Donbás, según dijo la presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko.

"El Consejo de Federación (Senado) ha recibido una solicitud del presidente para el uso de las FFAA de Rusia fuera del territorio nacional", dijo hoy Matvienko en una declaración televisada.

Poco después, el Senado satisfizo por unanimidad la petición de Putin, quien el lunes reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. También ordenó en sendos decretos que tropas rusas "ejerzan funciones de mantenimiento de la paz" en el Donbás.

Tropas para "parar la guerra civil"

La jefa del Senado explicó que la aprobación está dirigida al "establecimiento de la paz" en el Donbás. "Está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (como denomina Rusia el conflicto armado que estalló en el este de Ucrania en 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población", dijo.

Según lo publicado por el Kremlin, Putin hizo la solicitud en virtud de los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua que firmó la víspera con los líderes de Donetsk y Lugansk.

El Ministerio de Defensa ruso denunció este martes que la situación en el este de Ucrania tiende a empeorar y que Kiev concentró más de 60.000 militares cerca de las fronteras con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"En las fronteras con Donetsk y Lugansk Ucrania acumuló una unidad de 60.000 militares con armamento pesado, sistemas de misiles y sistemas de lanzacohetes", dijo el viceministro de Defensa Nikolái Pankov.

Fuente: DW.

Últimas noticias