El Vaticano entregó en la mañana de este lunes 3 de marzo un nuevo parte médico del papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado hace 18 días en el hospital Gemelli de Roma. Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, Francisco "descansó bien toda la noche" y sigue "estable".
El papa "no necesitó ventilación mecánica no invasiva, sino solo oxigenoterapia de alto flujo", indicó la Santa Sede, que añadió que el papa "está afebril" (es decir, no presenta fiebre).
Pese a que se indicó que "su situación es estable" y sigue "una evolución natural", el Vaticano informó que el cuadro clínico del pontífice argentino sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado".
Todavía no hay información sobre los ejercicios espirituales cuaresmales que el papa debía celebrar con la Curia Romana, previstos para el próximo domingo 9 de marzo.
El pontífice, de 88 años, está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infeccio?n polimicrobiana a la que se sumo? una neumoni?a bilateral.
Tras varios días de ligera mejoría, el pasado viernes, 28 de febrero, se desataron de nuevo las alarmas cuando el Vaticano informó que el papa había sufrido una crisis "aislada" de broncoespasmo que le provocó un "repentino" empeoramiento y, aunque respondió "bien", su pronóstico seguía siendo reservado.
"El Santo Padre en la tarde de hoy, tras una mañana haciendo fisioterapia respiratoria y en oración en la capilla, ha presentado una crisis aislada de broncoespasmo que ha determinado un episodio de vómito con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio", se indicaba en aquel boletín.
La crisis por broncoespasmo le hizo vomitar, pero, al respirar, volvió a tragar el fluido, por lo que fue necesario extraérselo.
Este domingo,2 de marzo, se informó que Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
El mensaje que envió el Papa desde el hospital
Por tercer domingo consecutivo, además, el papa no pronunció el mensaje del ángelus pero se difundió el texto: "Les mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde como saben estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quienes doy las gracias por la atención con la que me cuidan".
"Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir en cuerpo y espíritu la difícil situación de tantos enfermos".
El papa aseguró sentir "en el corazón 'la bendición' que se esconde dentro de la fragilidad". "Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir en cuerpo y espíritu la difícil situación de tantos enfermos y personas que sufren".
Francisco también agradeció a los fieles que rezan por su salud: "Siento todo su afecto y su cercanía y, en este momento particular, me siento como 'llevado' y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos!", remarcó el pontífice.
Fuente: El Tiempo.