Otra semana de pérdidas en Wall Street por la guerra
Wall Street cerró hoy una volátil semana marcada por la guerra en Ucrania y que dejó retrocesos en los principales índices de Nueva York, incluido el Dow Jones de Industriales, que encadenó su quinta semana a la baja, su racha negativa más larga desde hace casi tres años.
El Dow Jones de Industriales bajó un 2 %, el selectivo S&P 500 descendió un 2,9 % y el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, un 3,5 %.
Esas pérdidas contrastaron con las ganancias en las principales plazas europeas, que rompieron su mala racha en medio de una moderación de los precios del petróleo y el gas natural.
Así, en el conjunto de la semana, Madrid recuperó un 5,46 %; Fráncfort el 4,07 %; París el 3,28 %; Milán el 2,57 %; y Londres el 2,41 %.
En Nueva York, las incertidumbres en torno al conflicto en Ucrania, las consecuencias de la guerra en el comercio y la creciente presión económica que Occidente está ejerciendo sobre Rusia dictaron el ritmo de los mercados en los últimos días.
Entre otras cosas, esta semana EE.UU. anunció el embargo de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos y hoy avanzó hacia nuevos castigos comerciales, incluido el veto a las importaciones de productos tan simbólicos como el vodka y el caviar.
Wall Street inició la semana con fuertes caídas, que por primera vez desde el estallido de la pandemia del coronavirus llevaron al Dow Jones a territorio de corrección, es decir un 10 % por debajo de su último máximo.
Con un claro rebote el miércoles y pérdidas más limitadas durante el resto de sesiones, el parqué neoyorquino salvó la semana con descensos más o menos moderados, pero la incertidumbre sigue muy presente entre los inversores.
Según los analistas, se prevé que la volatilidad continúe tanto por la guerra y sus efectos económicos como por la reunión que celebrará la próxima semana la Reserva Federal (Fed) para decidir si sube los tipos de interés y cuándo lo hace.