MundoIntensifican investigación por asesinato de Villavicencio

Ordenan prisión preventiva para exministro y empresario ligados al magnicidio

José Serrano y Xavier Jordán, actualmente fuera del país, son señalados como presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. La Fiscalía pide la colaboración de Interpol para su localización internacional.

24 Octubre de 2025
24 Octubre de 2025
Fernando Villavicencio exprecandidato presidencial en Ecuador.
Fernando Villavicencio exprecandidato presidencial en Ecuador. Foto: MOVIMIENTO CONSTRUYE/EP

La justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra el exministro del Interior José Serrano y el empresario Xavier Jordán, quienes están fuera del país y son investigados por el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. La jueza María Ortiz ordenó notificar a Interpol para que proceda a la búsqueda internacional de ambos acusantedos.

La Fiscalía ecuatoriana acusó en septiembre a Serrano y Jordán de ser los presuntos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio, quien fue baleado por un sicario colombiano al salir de un mitin en Quito, apenas una semana antes de las elecciones generales. Serrano se encuentra detenido desde agosto en Miami por asuntos migratorios, mientras que Jordán también reside en Estados Unidos.

Inicialmente, ambos debían presentarse periódicamente ante el consulado estadounidense, pero la justicia determinó que existe un "alto riesgo de fuga y capacidad real de obstrucción a la justicia", justificando así la prisión preventiva.

Hasta el momento, cinco personas vinculadas a la banda criminal Los Lobos han sido condenadas por el magnicidio, con penas de hasta 34 años de cárcel. El autor de los disparos fue abatido por los guardaespaldas de Villavicencio, y seis colombianos presuntamente implicados fueron asesinados en prisión.

Villavicencio, periodista crítico de altos funcionarios y del expresidente Rafael Correa, había destapado investigaciones que salpicaron a figuras cercanas al exmandatario. Correa, actualmente prófugo en Bélgica tras ser condenado a ocho años por corrupción, niega cualquier vínculo con el crimen.

Fuente: DW

Últimas noticias