MundoDebate global sobre tecnología y ciencia

Michio Kaku afirma que la inteligencia artificial impulsa una nueva era científica

Durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, el físico teórico destacó que la IA acelera descubrimientos en campos como genética y física, y llamó a vincular educación, ciencia y políticas públicas para que la región aproveche esta revolución tecnológica.

29 Enero de 2026
29 Enero de 2026
Michio Kaku ante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
Michio Kaku ante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026. Foto: CAF / X

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los principales motores del avance científico y tecnológico, afirmó el reconocido físico teórico y futurista Michio Kaku durante su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, celebrado esta semana en Ciudad de Panamá.

Kaku, autor y divulgador de reconocida trayectoria, explicó que la ciencia ha progresado en grandes olas históricas —desde la electricidad y el transistor hasta tecnologías emergentes como IA y la computación cuántica—, y que este nuevo ciclo está acelerando descubrimientos en áreas como genética, física y energía. Este avance, según él, permite incluso la decodificación del pensamiento y un análisis más profundo del cerebro humano, además de facilitar nuevas formas de procesamiento de información.

El científico subrayó que tecnologías revolucionarias, como la fusión nuclear y las computadoras cuánticas, cambiarán no solo cómo se produce energía y se procesa información, sino también cómo las personas se comunican y colaboran, desplazando los modelos actuales de ciencia y producción. Estas visiones coinciden con debates más amplios en torno a la IA y la transformación digital, en los que participantes del foro destacaron que la tecnología puede democratizar el acceso a herramientas avanzadas y mejorar la productividad, siempre que se invierta en educación y capacitación del capital humano.

Kaku también destacó que el ciberespacio y las herramientas digitales permiten que niñas, niños y jóvenes accedan a tecnologías antes reservadas a centros avanzados de investigación, lo que —desde su perspectiva— impulsa la innovación cultural y científica desde etapas tempranas.

El físico instó a América Latina y el Caribe a conectar sistemas educativos, científicos y tecnológicos con políticas públicas concretas para aprovechar las oportunidades de la llamada revolución cuántica y ubicarse en la vanguardia del desarrollo tecnológico global.

El Foro Económico Internacional, que reunió a líderes de gobierno, representantes empresariales y expertos de la región, abordó además temas como productividad, digitalización y transformación tecnológica como claves para el crecimiento sostenible, subrayando la necesidad de inversión y políticas que promuevan la integración de la región en las cadenas de valor globales.

Últimas noticias