Bolivia inició el recuento de la votación de este domingo tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país. La hora dispuesta para iniciar el recuento de votos fue a las 17:00 (21:00 GMT), aunque a más de siete horas de cerradas las mesas solo había un 7% de las actas procesadas.
Con esos escasos datos, que a primera hora del lunes alcanzaban el 14%, el órgano electoral le otorga a Luis Arce, el candidato de Evo Morales, un 34,10% de los votos, el ex presidente Carlos Mesa el 43,71% y Luis Fernando Camacho el 20,20%.
Sin embargo, los pocos votos escrutados no sirven como tendencia.
De hecho, la única encuesta a boca de urna difundida hasta el momento, de la consultora CIESMORI, arroja un triunfo en primera vuelta para Arce con un 52,4% de los votos sobre el 31,5% que le otorga a Mesa. El estudio, arroja un 14,1% para Camacho.
El ex presidente Morales hizo una declaración desde Buenos Aires no bien se conocieron los datos de CIESMORI y declaró la victoria para el MAS: “Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico.
A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, afirmó pasada la medianoche en Buenos Aires, una hora más que en Bolivia.
Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa. El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.
Fuente: Infobae