Conflicto entre Rusia y Ucrania
El Kremlin advierte que la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: El País
Rusia anuncia que cerrará el envío de gas a la UE a través de territorio polaco. Stoltenberg afirma que Helsinki sería bien recibida en la Alianza con una adhesión “fácil y rápida”. La ONU localiza más de mil cadáveres en Bucha y el resto de la región de Kiev.
El Kremlin ha alertado este jueves de que la adhesión de Finlandia a la OTAN sería “definitivamente una amenaza” para Rusia y que la expansión de la Alianza no servirá para que Europa y el resto del mundo sean más “estables”, según el portavoz Dmitri Peskov horas después de que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente, Sauli Niinistö, revelaran que apoyan la adhesión del país nórdico “cuanto antes” a la OTAN. Suecia también planea enviar la solicitud de ingreso la próxima semana, según el diario sueco Expressen.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Finlandia sería recibida con una adhesión “fácil y rápida”. Naciones Unidas ha localizado los cadáveres de más de 1.000 civiles en la región de la capital ucrania, Kiev, según ha informado la alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la organización. Además, el monopolio estatal Gazprom ha anunciado que cerrará el uno de los mayores gasoductos del continente, el canal Yamal-Europa, porque su operador polaco ha sido sancionado por el Kremlin. A este corte se suma la interrupción esta misma semana del bombeo a otro gasoducto que discurre por Ucrania rumbo al bloque comunitario. El gasoducto Yamal-Europa mide más de 2.000 kilómetros, de los que la sección polaca ocupa 683. Su capacidad de bombeo alcanza los 33 millardos cúbicos anuales de gas, aproximadamente lo que consume España en un año.
La invasión rusa de Ucrania muestra una vez más que la memoria puede convertirse en un arma de guerra. El recuerdo mitificado de la II Guerra Mundial por parte de la Rusia de Vladímir Putin sirve de justificación a su agresión: se trataría de librar a sus hermanos eslavos de un Gobierno títere de la OTAN y en manos de neonazis, que predica el revisionismo histórico y niega el inmenso sacrificio soviético de 1941-45, exaltando de paso a unos miles de colaboracionistas profascistas. Este mensaje encaja muy bien con la visión de la Gran Guerra Patriótica que se propaga en la esfera pública rusa desde hace dos décadas: una guerra justa, protagonizada por el pueblo ruso/soviético contra un agresor externo, con inicio el 22 de junio de 1941.
Fuente: El País.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi