Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

La ONU advierte que más de 100.000 civiles en Mariúpol “se están muriendo de hambre”

El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, ha asegurado que más de 100.000 civiles “se están muriendo de hambre” en Mariúpol, sitiada desde hace semanas por el Ejército ruso. En una entrevista con la agencia de noticias AP, Beasley ha denunciado que cientos de miles de ciudadanos “necesitan desesperadamente alimentos, agua y calefacción”. “Las fuerzas rusas no han permitido la entrada de ayuda, a pesar de que hemos exigido el acceso”, cuenta el director del organismo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha evitado atribuirse la destrucción y hundimiento del buque ruso Moskva en una entrevista emitida en la cadena de televisión CNN: “Sabemos que ya no existe. La historia dirá qué pasó con él”. Según EE.UU., dos misiles ucranios mandaron a pique al buque insignia de la Marina rusa en el mar Negro. Mientras, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en buena parte de Ucrania este sábado.

En Kiev, una persona ha muerto, según ha anunciado el alcalde, Vitali Klitschko, en un ataque dirigido contra una planta de tanques, según el Ministerio de Defensa ruso. Además, el Kremlin también ha golpeado un complejo de reparaciones militar en Mikolaiv. Según los medios locales, también ha sido atacada esta noche Lviv, en el oeste, aunque según Ucrania la defensa antiaérea interceptó cuatro misiles rusos.

En Járkov, un misil ha matado a una persona y herido a 18, mientras que en Lugansk y Poltava al menos dos personas han perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas. Moscú ha prohibido la entrada en Rusia del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y de varios miembros de su Ejecutivo.

Sanciones de la Unión Europea

La próxima ronda de sanciones de la Unión Europea contra Rusia tendrá como objetivo el petróleo y los bancos, en particular Sberbank, señaló este sábado la agencia  Reuters. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo al periódico alemán Bild am Sonntag que las sanciones planeadas incluirían al banco más grande de Rusia, que ya ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y el Reino Unido. “Estamos mirando más allá del sector bancario, especialmente Sberbank, que representa el 37% del sector bancario ruso. Y, por supuesto, hay problemas de energía”, dijo.

Hasta ahora, la UE ha perdonado a Sberbank porque, junto con Gazprombank, es uno de los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos, que los países de la UE han estado comprando a pesar del conflicto en Ucrania. También dijo que la UE estaba trabajando en “mecanismos inteligentes” para que el petróleo también pueda ser incluido en las próximas sanciones. “La principal prioridad es reducir los ingresos de Putin”, dijo.

Fuente: El País.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!