Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Ministros de la UE abordarán el apoyo a Ucrania y una nueva estrategia de defensa

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior. Foto: EITB Media

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior. Foto: EITB Media

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán mañana la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años.

La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En primer lugar, los titulares de Exteriores intercambiarán puntos de vista sobre el conflicto, abiertos a discutir un nuevo paquete de sanciones contra Moscú tras las que ya han golpeado duramente a la economía rusa, a oligarcas y el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

En el Consejo, los ministros de Exteriores abordarán la vía multilateral y diplomática y las medidas de disuasión y de apoyo a Ucrania.

Más adelante, los ministros de Defensa comunitarios también celebrarán una sesión con Ucrania como protagonista, en concreto los aspectos relacionados con la seguridad que entraña la guerra y la lucha contra la desinformación.

La UE está ya cerca de haber validado la totalidad de los 500 millones de euros que asignó para financiar material militar letal y no letal a fin de que Ucrania pueda defenderse de los invasores rusos, y se prepara para dar luz verde a otra ayuda por el mismo montante próximamente, según fuentes comunitarias.

Por otra parte, en una sesión conjunta, los ministros de Exteriores y Defensa de la UE prevén aprobar la conocida como “Brújula Estratégica”, iniciativa propuesta por Borrell a los Veintisiete para dar directrices políticas y estratégicas en la política comunitaria de defensa y seguridad hasta dentro de diez años y potenciar el papel de la UE como proveedor de seguridad para sus ciudadanos y en el mundo.

Entre las principales propuestas destaca una fuerza modular de intervención rápida de hasta 5000 efectivos que estaría plenamente operacional en 2025, mejor movilidad militar, invertir más y mejor conjuntamente en defensa, reforzar la resistencia ante ataques híbridos o cibernéticos o incrementar la cooperación con otros socios internacionales y con la OTAN.

Fuente: Agencias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!