El Gobierno de El Salvador prohibió el uso del llamado "lenguaje inclusivo" en todas las escuelas públicas del país. La disposición fue anunciada este jueves 2 de octubre por el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta en X y respaldada por la ministra de Educación, la militar Karla Trigueros.
La orden se extiende a "todos los centros educativos públicos y dependencias" de la cartera, según un memorándum firmado por Trigueros. El documento establece que expresiones como "amigue", "compañere", "niñe", "todos y todas", "alumn@" o "jóvenxs" no serán admitidas en ninguna circunstancia, al considerarlas "deformaciones lingüísticas".
"Desde hoy queda prohibido el mal llamado 'lenguaje inclusivo' en todos los centros educativos públicos de nuestro país", publicó Bukele, quien compartió el comunicado de su ministra. Trigueros afirmó que la medida busca "garantizar el buen uso de nuestro idioma" y proteger a la infancia y adolescencia "de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral".
El tema no es nuevo en la administración salvadoreña. En febrero de 2024, el entonces ministro de Educación, José Mauricio Pineda, ya había anunciado que se eliminaba de las aulas "todo uso de la ideología de género", luego de que Bukele abordara el tema en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland, Estados Unidos.
Con esta decisión, el Ejecutivo reafirma su postura frente a los debates sobre lenguaje inclusivo e ideología de género en el sistema educativo.