Destacado
Aspectos clave sobre los estados en disputa y por qué Trump y Harris centraron sus esfuerzos allí
El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. Foto: CNN.
Se cree que hay siete estados en los que cualquiera de los dos candidatos en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos de América podría ganar. Por ello, las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y del expresidente Donald Trump centraron sus esfuerzos en esas áreas.
Muro Azul
Se pueden dividir en dos categorías generales: que son, 3 estados en disputa en el Medio Oeste, también conocidos como “el muro azul”: son los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, con una fuerte presencia industrial y sindical. Solían ser más demócratas, pero cambiaron a medida que sus poblaciones cambiaron y Trump atrajo a los votantes blancos sin título universitario.
Cuando Trump ganó la Casa Blanca en 2016, ganó las tres. Cuando Joe Biden ganó en 2020, ganó las tres. Si Harris gana las tres este año, probablemente tendrá los votos electorales para ser presidenta.
Pero las encuestas sugieren que habrá contiendas reñidas en las tres. La participación será clave, lo que para Harris significa atraer a las mujeres suburbanas y a los votantes negros.
Los estados del muro azul suelen votar de la misma manera. La última vez que no todos votaron por el mismo candidato fue en 1988, concretamente un año en el que California era republicana y Virginia Occidental, azul. En esas ocho elecciones desde 1988, la única vez que los estados del muro azul votaron por un republicano fue en 2016, cuando ganó Trump.
Cinturón del Sol
Los 4 estados en disputa en el Cinturón del Sol: estos estados con poblaciones en crecimiento incluyen Arizona y Nevada en el oeste y Carolina del Norte y Georgia en el este. Arizona, Georgia y Carolina del Norte solían ser más confiablemente republicanos. Trump ganó Carolina del Norte dos veces, pero los márgenes fueron estrechos en 2020. El último demócrata que ganó allí fue Barack Obama en 2008. Biden fue el primer demócrata en ganar Georgia desde Bill Clinton en 1992 y Arizona desde Clinton en 1996.
En Nebraska, un voto es un campo de batalla: 48 estados otorgan todos sus votos electorales al vencedor. Nebraska y Maine lo hacen de manera diferente, otorgando votos por distrito congresual. El estado de Nebraska es territorio seguro para Trump, pero el distrito congresual alrededor de Omaha es un campo de batalla. Ese voto podría terminar siendo crucial en caso de una carrera reñida en el Colegio Electoral.
En Maine, el único estado que no otorga todos sus electores al ganador estatal, ocurre lo contrario. Trump podría obtener un solo voto electoral en Maine.
Fuente: CNN
-
Nacionales
Los 10 cerros de Paraguay que tenés que conocer
-
Deportes
Cerro Porteño ya tiene técnico
-
Deportes
Olimpia: los casos de Brian Montenegro e Isidro Pitta
-
Economía
Bolsa de Asunción: suspensión de empresas fue un llamado de atención
-
Deportes
Iván Torres: “Me frustré con lo que me hizo Cerro Porteño”
-
Destacado
Caacupé: todo lo que el peregrino y los visitantes a la Basílica necesitan saber
-
Opinión
Derechos humanos: cuestión de conciencia
-
Deportes
¡Joshua Duerksen gana la última carrera del 2024 y es top-10!