Connect with us

Mundo

La razón por la que hace mucho calor después de que llueve

Foto: LcMx.

Foto: LcMx.

Las primeras lluvias del año ya se están haciendo presentes en México. Y con ellas, llega una sensación de calor que, a veces, parece contrastar con la frescura que traen las precipitaciones. En este sentido, ¿te has preguntado alguna vez por qué se siente más calor después de la lluvia? A continuación te explicamos la razón detrás de este fenómeno natural.

¿Por qué hace calor después de que llueve?

Uno de los principales factores que contribuyen a la sensación de calor después de la lluvia es la evaporación del agua. Cuando caen las precipitaciones, el líquido se acumula en el suelo y en las superficies. Una vez que la lluvia cesa y el sol sale, la temperatura del ambiente comienza a elevarse.

Al aumentar la temperatura, el agua acumulada en el suelo y las superficies alcanza su punto de ebullición y se evapora. Este proceso de cambio de estado del agua de líquido a gas libera energía en forma de calor al ambiente; entonces, este calor liberado es el que hace que sintamos una mayor temperatura después de un aguacero.

La humedad: un factor adicional

La humedad que queda en el ambiente después de la lluvia también juega un papel importante en la sensación de calor. Cuando el agua se evapora, se convierte en vapor y aumenta la humedad del aire. Este aire húmedo tiene una mayor capacidad para absorber el calor corporal, lo que nos hace sentirnos más cálidos de lo que realmente estamos.

¿Cómo influye la estación del año en el calor después de que llueve?

Es importante mencionar que este fenómeno puede variar dependiendo de la estación del año y la región geográfica en la que nos encontremos. Por ejemplo, en invierno, la mayoría de las lluvias se producen por frentes fríos, los cuales también generan descensos de temperatura. Esto significa que, en estas épocas, la sensación de calor después de la lluvia es menos perceptible o incluso puede que no se presente.

Por otro lado, en épocas más cálidas del año el calor del aire es el mecanismo que dispara las tormentas. En estas condiciones, la lluvia suele ir acompañada de un aumento de la humedad, lo que intensifica la sensación de bochorno posterior a la precipitación.

Fuente: TV Azteca.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!