Connect with us

Mundo

Mariel Colón revela cómo es la vida de “El Chapo” Guzmán en prisión: “No puede hablar con nadie”

La abogada de origen puertorriqueño aseguró que continúa luchando para que el otrora líder del Cártel de Sinaloa tenga mejores condiciones.

Chapo Guzmán. Foto: Infobae.

Chapo Guzmán. Foto: Infobae.

El pasado 19 de julio de 2024, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, cumplió cinco años de reclusión en ADX Florence, prisión federal de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos. En dicho lugar, el otrora narcotraficante vive bajo condiciones sumamente estrictas de confinamiento, pues ni siquiera tiene permitido hablar con otros reclusos o sus familiares.

Así lo dio a conocer Mariel Colón Miró, abogada de Guzmán Loera y amiga íntima de Emma Coronel Aispuro, esposa del notorio ex capo. En entrevista con el diario Milenio, la también cantante de regional mexicano reveló que, a cinco años de que su cliente fuera trasladado al ‘Alcatraz de las Rocosas’, ella continúa luchando para que sus condiciones de reclusión sean menos severas.

“Imagínate: ¿Cómo se puede sentir un humano viviendo bajo confinamiento en un cuarto que tiene 8 pies de ancho por 8 pies de largo, encerrado las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin poder hablar con otras personas?”, declaró Colón al periodista Ángel Hernández.

En sus palabras, ‘El Chapo’ Guzmán tiene una vida “aburrida, solitaria y triste”. “Él no puede hablar con otros presos, no puede tomar clases, no puede ver a su esposa, a nadie de su familia”, agregó.

Señaló que, cada 15 días, viaja hasta Colorado para poder reunirse con él, pues es la única persona que lo tiene permitido. Cada dos veces al año, Colón lleva consigo a las gemelas de ‘El Chapo’, Emaly y María Joaquina, quienes viven junto a Emma Coronel en algún lugar de California.

Vista aérea de la cárcel ADX Florence. (Archivo)

Vista aérea de la cárcel ADX Florence. (Archivo)

Un televisor, su única distracción

A diferencia de su vida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 y otras prisiones en las que estuvo recluido en México, en Estados Unidos ‘El Chapo’ no tiene permitido hacer actividades extracurriculares. Su única distracción es un televisor con contenido limitado.

Fue precisamente a través de este pequeño dispositivo por el que Guzmán Loera se pudo enterar de la muerte de María Consuelo Loera Pérez, su madre.

“Obviamente, supo, pero aparte cuando eso pasó me dieron permiso de poder llamar y hablar con él para contarle la situación. Lo más triste es que no se pudo despedir, porque la señora Consuelo estuvo pidiendo la visa y se la negaron”, destacó al medio ya citado.

Cabe recordar que Guzmán Loera fue sentenciado a cumplir una cadena perpetua más 30 años de prisión por el juez federal Brian M. Cogan el 17 de julio de 2019. Además, el Tribunal también ordenó el pago de 12 mil 600 millones de dólares.

El ‘Alcatraz de las Rocosas’ se destaca, entre otras cosas, por su estructura. Las celdas se encuentran cerradas en su totalidad, por lo que los reclusos no tienen contacto entre sí. Una pequeña ventana de 100 centímetros permite la filtración de luz durante el día y la comida es entregada a los prisioneros a través de pequeños agujeros en las puertas.

“La arquitectura del edificio es la clave del control”, aseguró en una ocasión un ex director de ADX Florence.

Durante su tiempo al interior de dicha prisión, ‘El Chapo’ ha denunciado recibir un trato “cruel e injusto”, lo que le ha provocado “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”. Hasta el momento, ninguna de sus peticiones ha sido atendida.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!