Connect with us

Mundo

Tensión máxima en Argentina: ¿cúal es el motivo del caos en Buenos Aires?

Movilización por la Ley Bases genera manifestaciones con gas pimienta, bombas molotov y fuerte operativo de seguridad en el Congreso. Foto: TN.

Movilización por la Ley Bases genera manifestaciones con gas pimienta, bombas molotov y fuerte operativo de seguridad en el Congreso. Foto: TN.

El Senado argentino debatía el miércoles dos proyectos con reformas económicas, administrativas e impositivas consideradas clave para asegurar la gobernabilidad del presidente ultraderechista Javier Milei, mientras se producían violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes de sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos que rechazan la iniciativa en las inmediaciones del Congreso.

La cámara alta, donde el partido gobernante La Libertad Avanza solo cuenta con siete de los 72 senadores, debatía el proyecto de la llamada Ley de Bases y luego hará lo propio con otro que incluye reformas fiscales. Ambos obtuvieron luz verde en la Cámara de Diputados a fines de abril y, de ser aprobados, deberán volver a ese recinto para su votación final, ya que han sido sometidos a distintas modificaciones.

En las afueras de la sede legislativa se producían violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio y manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda que se movilizaron para repudiar el proyecto de ley. Los activistas lanzaban piedras mientras la policía intentaba dispersarlos lanzando agua con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Un grupo de activistas prendió fuego un vehículo particular, al parecer perteneciente a una radioemisora. No se reportaron oficialmente heridos ni detenidos.

A causa de los incidentes senadores del opositor partido peronista exigieron un cuarto intermedio que no fue aceptado por el resto de las fuerzas políticas.

Milei, un economista ultraliberal, viene luchando por conseguir sus primeras leyes desde que llegó al poder hace seis meses en los que se ha topado sobre todo con la resistencia del kirchnerismo —el sector del peronismo que gobernó gran parte de los últimos 20 años y es la primera fuerza en ambas cámaras— y de fuerzas izquierdistas contrarias al fuerte ajuste que ha implementado así como a las reformas que buscan terminar con décadas de intervencionismo del Estado en la economía.

Mientras el debate transcurría en el Senado, Milei volvió a defender sus políticas en un acto público y afirmó que lo tendrán que “sacar muerto” de la casa de gobierno antes que ceder en su determinación de impedir el déficit fiscal.

Fuente: con datos de TN y AP News.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!