Connect with us

Mundo

Semana Santa 2024: papa Francisco afirmó que es tiempo de gracia para abrir el corazón a Jesús

Papa Francisco.

Papa Francisco.

El Papa Francisco envió un mensaje en video a los organizadores de la Semana Santa en Mérida 2024 en España, en el que afirma que la Semana Santa es un tiempo de gracia para abrir el corazón a Jesús y hace llamado a las comunidades del mundo a unirse.

“La Semana Santa es un tiempo de gracia, no lo olvidemos, es un tiempo de gracia, que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestras parroquias, de nuestras cofradías”, indicó el ‘Santo Padre’ en su video compartido este 16 de marzo por el Vaticano.

“‘Abrir’ y ‘salir’ es lo que se nos pide en la Semana Santa, abrir el corazón y salir al encuentro de Jesús y de los demás y también para llevar la luz y la alegría de nuestra fe”, resaltó el Pontífice, para lo que recordó el papel de la oración.
“¡Salir siempre! Y hacer esto con amor y con la ternura de Dios, con respeto y paciencia, sabiendo que nosotros ponemos nuestras manos, nuestros pies, nuestro corazón, pero que es Dios el que nos guía y nos marca el camino”, aseguró.

Cabe mencionar que la Semana Santa, una festividad religiosa de gran importancia para los creyentes, conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante este período, se realizan diversas actividades en los templos.

El origen y el significado del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, una fecha reverenciada por millones de creyentes en todo el mundo, conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén hace más de dos mil años. En aquel momento, los habitantes de la ciudad lo recibieron con alabanzas y hojas de palma, marcando el inicio de una semana trascendental en la historia del cristianismo.

Según los evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, este día adquiere un significado profundo.
De acuerdo con el medio religioso ‘Holyart’, Juan describe cómo Jesucristo llegó a Jerusalén cinco días antes de la Pascua, justo cuando se acostumbraba a sacrificar el cordero para la festividad judía.

Acompañado por sus discípulos y una multitud ferviente, Jesús montó un burrito, cumpliendo así una profecía del Antiguo Testamento.

Las multitudes que lo recibieron extendieron ramas de olivo y proclamaron: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”. Estas hojas, símbolos sagrados en las civilizaciones antiguas, representan paz y renacimiento, siendo bendecidas por los sacerdotes en los templos religiosos.

La tradición, como explica ‘Aciprensa’, no limita la utilización de ramas de olivo; el sauce, el abeto, la palma y otras especies también son aceptadas. Lo esencial es el gesto de ubicarlas en un lugar visible en el hogar, recordando el inicio de la Semana Santa y el camino hacia la redención cristiana.

El Domingo de Ramos, más que una conmemoración histórica, es un recordatorio de la esperanza y la fe para millones de creyentes en todo el mundo, marcando el inicio de una semana llena de significado y reflexión espiritual.

Fuente: El Tiempo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!