Connect with us

Mundo

El único país de Sudamérica que se quedaría sin agua en 2040: ocuparía el puesto 24 a nivel mundial

El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica, pero irregular. Foto: AFP.

El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica, pero irregular. Foto: AFP.

La escasez hídrica, a causa del calentamiento global, amenaza con situar a una nación sudamericana entre las más afectadas globalmente, impactando a millones. Sin embargo, otros 2 países también tendrían consecuencias negativas.

La preocupación por el acceso al agua potable se ha convertido en un programa global, sobre todo ante los desafíos impuestos por el cambio climático y el aumento de la demanda. En este contexto, Sudamérica se perfila como una región particularmente vulnerable, con proyecciones alarmantes hacia el 2040 que podrían posicionar a uno de sus países en el top 25 de naciones con grave escasez de agua. Este escenario obliga a una reflexión profunda sobre la gestión de recursos hídricos y las medidas de adaptación necesarias.

Dentro de este alarmante panorama, son 3 países sudamericanos que sufrirán la escasez del agua en 16 años, pero solo uno se encontrará en situaciones realmente críticas que afectarían a la región. Estudios recientes indican que, de no mediar acciones contundentes, podría experimentar una situación de escasez de agua sin precedentes. La combinación de factores como el cambio climático, una demanda hídrica en constante crecimiento, y eventos climáticos extremos, como el fenómeno El Niño, agravan esta proyección.

¿Cuál es el país de Sudamérica que se quedaría sin agua en 2040?

Chile enfrenta el desafío más significativo dentro de Sudamérica en términos de escasez de agua. Los análisis sugieren que, para el 2040, este país sufrirá una reducción dramática en la disponibilidad de agua dulce y, además, se ubicará entre las 25 naciones del mundo con mayor estrés hídrico.

Este escenario se atribuye a una combinación de sobreexplotación de recursos hídricos, cambio climático y patrones meteorológicos cada vez más erráticos.

El estrés hídrico se define cuando la demanda de agua supera la disponibilidad o su calidad restringe el uso. Se considera que existe estrés hídrico si el suministro de agua anual por persona cae por debajo de 1.700 metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a 8-9 vasos de agua por día.

Fuente: La República.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!