Connect with us

Mundo

Lula y Sánchez acuerdan que es prioritario descongelar el acuerdo Mercosur-UE

Pedro Sánchez y Lula da Silva. Foto: @sanchezcastejon

Pedro Sánchez y Lula da Silva. Foto: @sanchezcastejon

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, escenificaron su buena relación con un llamado a no demorar más el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que lleva más de 20 años negociándose.

El gobierno destacó la “sintonía política” con Argentina para las negociaciones por el Mercosur. “Estamos listos para firmar el acuerdo con la UE”, dijo Lula el miércoles tras recibir a Sánchez en el Planalto. “Vamos a firmar ese acuerdo para el bien de América, para el bien del Mercosur y para el bien de la Unión Europea. Llegamos a una situación en que lo necesitamos política, económica y geográficamente”, enumeró.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur entró en un nuevo impasse por las elecciones para la Comisión Europea. Además, Francia se opone a firmar el tratado de libre comercio, en medio de protestas de los agricultores que lo rechazan. Alemania, en cambio, aboga por lograrlo.

Sánchez dijo que la invasión de Ucrania y el enfrentamiento con Rusia ha hecho aún más necesario el acuerdo para el bloque europeo. “Europa después de la guerra en Ucrania ha aprendido la lección de que debe buscar nuevos aliados y diversificar sus relaciones políticas y comerciales”, señaló.

Para el gobernante español, el tratado con el Mercosur no solo crearía la mayor área de libre comercio del mundo, sino que también uniría dos bloques con “similitudes” en sus visiones sobre democracia y la lucha contra el cambio climático. “Sería un cambio hasta en la geopolítica global”, subrayó.

En su primera visita a Brasil, la mayor economía latinoamericana desde que llegó al poder en 2018, Sánchez se reunió con los líderes del Congreso y luego viajó a São Paulo para asistir a un foro empresarial. España es el segundo mayor inversor en Brasil, con un volumen de 59.000 millones de dólares, según Brasilia.

Fuente: Ámbito.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!