Mundo
Virginia, Carolina del Norte y Vermont dan las primeras victorias a Biden y Trump
Joe Biden y Donald Trump. Foto: El País.
El Supermartes está en marcha. Los votantes de 15 Estados deciden quién quiere que sea su candidato a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata. A diferencia de otras ocasiones, se llega al día fuerte de las primarias sin mucha emoción. Tanto el presidente, el demócrata Joe Biden, como su antecesor, el republicano Donald Trump, tienen prácticamente asegurada la nominación y hoy pueden dar por cerrada la carrera políticamente (aunque no matemáticamente). Los votantes de ambos partidos tienen cita este martes en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además de esos 14 Estados, en el caso republicano hay caucus en Alaska y, en el demócrata, se desvelan los resultados de Iowa (que ha estado votando exclusivamente por correo desde el 12 de enero). También se celebran primarias en el territorio de Samoa Americana. En el caso republicano, se eligen a 874 de los 2.429 delgados de la convención. Trump necesita 1.215. Por parte del Partido Demócrata, se asignan 1.420 de los 1.968 delegados necesarios. Los resultados se conocen desde las 19.00 horas del Este de Estados Unidos (seis horas más en la España peninsular).
El primer Estado que ha dado a conocer sus resultados ha sido Virginia, pasados pocos minutos de la siete de la tarde, donde Joe Biden se ha impuesto cómodamente en las primarias demócratas; solo unos minutos después, Trump ganaba en los comicios republicanos el mismo territorio. Igual ha ocurrido a las siete y media en Carolina del Norte, , y poco después en Vermont, en un patrón que se repetirá a lo largo de toda la jornada.
Donald Trump gana las primarias republicanas en Carolina del Norte
Carolina del Norte, uno de los Estados bisagra en juego este Supermartes, ha dado la victoria a Donald Trump en sus primarias republicanas, el segundo triunfo que se apunta el expresidente en esta noche electoral clave para sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca.
Con su victoria, el expresidente se apunta 32 delegados más para conseguir los 1.215 que necesita para adjudicarse la candidatura oficial de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre. Hasta este martes, Trump contaba con 276 delegados.
Carolina del Norte será uno de los Estados clave en noviembre. Apoyó al demócrata Barack Obama en 2008, pero tanto en las convocatorias anteriores como desde entonces siempre ha votado a favor del candidato republicano en las presidenciales. Al mismo tiempo, tiende a escoger gobernadores demócratas. Ello, y un cambio demográfico con la llegada de residentes más jóvenes, ha llevado a algunos estrategas demócratas a considerar que puede ser uno de los estados que cambien de signo político en la cita en las urnas dentro de ocho meses.
Biden y Trump se imponen en Vermont aunque Nikki Haley resiste
Los votantes del Estado de Vermont han decidido este Supermartes cómo repartir los 17 delegados republicanos y los 16 demócratas. Las primarias presidenciales que han celebrado ambos partidos han consagrado a Joe Biden, que ha recibido casi el 86% de los votos, y a Donald Trump, con el 54% de los votos frente al 42,5% de su rival Nikki Haley, cuando aún quedan por escrutar unos 68.000 votos.
En la papeleta republicana aparecían aún otros cuatro candidatos pese a haberse retirado de la carrera. Por el lado demócrata, el presidente Joe Biden se ha impuesto con facilidad a los aspirantes Marianne Williamson, una autora de libros de autoayuda, que recibió un residual 5% de los sufragios, y al representante Dean Phillips de Minnesota, a la cola con el 4%. Ambos habían llegado a este Supermartes sin ningún delegado en su cuenta. Como dato curioso, completaba la papeleta demócrata el activista progresista de origen turco Cenk Uygur, que no cumple los requisitos para ser presidente al no ser ciudadano de nacimiento.
Donald Trump gana las primarias republicanas en Virginia
El previsible candidato republicano, el expresidente Donald Trump, se ha apuntado un nuevo triunfo, el primero del Supermartes, al imponerse a su rival Nikki Haley en el Estado de Virginia.
La victoria de Trump llega apenas dos días después de que Haley ganara su única primaria hasta el momento, en la capital estadounidense. Virginia es uno de los estados que no requieren afiliación a alguno de los partidos para votar en las primarias de uno u otro: algo que, a la salida de los colegios electorales, algunos simpatizantes demócratas y antitrumpistas admitían haber aprovechado para depositar su papeleta en favor de la exgobernadora de Carolina del Sur e intentar la derrota del magnate inmobiliario. “Quería darme el gusto de votar contra él dos veces, ahora y en noviembre”, indicaba un votante que se identificaba como Carl, en el condado de Arlington.
Virginia adjudica 48 de los 1.215 delegados republicanos necesarios para lograr la candidatura de ese partido en las presidenciales de noviembre. Hasta este martes, Trump contaba con 276 delegados, por 43 de Haley.
Trump y Biden ganan en Carolina del Norte
Carolina del Norte anunciaba sus resultados a partir de las 19.30 de la tarde, y las proyecciones observan que Trump y Biden ganan en el Estado. Serían 116 delegados para el actuar presidente y 74 para el futurible candidato republicano.
Donald Trump gana las primarias republicanas en Virginia
El expresidente Donald Trump gana las primarias republicanas en Virginia, según las proyecciones de medios como CNN. Ya se hizo con este Estado en 2016. Ahora, se lleva 48 delegados.
Biden gana las primarias en Virginia
El presidente Joe Biden ha ganado las primarias en el Estado de Virginia, según las proyecciones de la cadena NBC, apenas minutos después del cierre de los colegios electorales.
Virginia otorga 99 de los 1.968 delegados necesarios para adjudicarse la candidatura oficial del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Siete en punto y cierran los colegios electorales en Virginia
Los colegios electorales en Virginia, uno de los estados bisagra en las elecciones de noviembre, han cerrado a las 19.00 horas locales, los primeros en esta ronda de 15 Estados del Supermartes. Se espera que los primeros resultados se den a conocer apenas unos minutos después.
Virginia, un Estado que tradicionalmente se había inclinado del lado republicano, se ha ido transformando en un Estado bisagra a lo largo de las últimas dos décadas. Un norte urbanizado, con el gobierno federal y la industria de Defensa como algunos de sus grandes motores económicos, ha adquirido cada vez mayor peso demográfico e inclinado la balanza del lado demócrata en cada elección presidencial desde 2008, mientras que el sur rural mantiene sus posiciones conservadoras. El Estado se inclinó en 2020 por Joe Biden, pero un año después votó a favor del republicano Glenn Youngkin como gobernador. En 2023 volvía a girar del lado demócrata y daba la mayoría a ese partido en las elecciones a su parlamento local.
California, el Estado más lento para contar
Quienes sigan las elecciones del supermartes en California deberán armarse de paciencia. El Estado es famoso por tomarse días, e incluso semanas, para realizar el cómputo definitivo de los sufragios. Esto por el gran número de votos por correo que deben procesarse en una entidad con 22 millones de personas registradas. El 90% de las personas en el padrón votan por la vía postal. Los colegios cierran a las 20.00 locales (las 23.00 en el Este).
El cálculo de algunos analistas es que el conteo de los votos se extenderá hasta los últimos días de este mes o incluso hasta el 1 de abril. California es una de las pocas entidades que da hasta 30 días a los funcionarios electorales para completar el proceso. Esto es una mala noticia para las contiendas cerradas, como es la que trascurre para ocupar el escaño que dejó la senadora Dianne Feinstein, fallecida el año pasado.
El conteo se ralentiza porque los funcionarios deben someter el voto postal a un riguroso proceso de verificación. Este exige cotejar las firmas que hay en las boletas con los registros y cerciorarse de que quien votó por correo no lo hizo también de manera presencial. Las leyes locales también permiten contabilizar los sufragios tardíos. Estos son válidos mientras hayan sido enviados antes del martes, e incluso hoy mismo, y que no tarden más de siete días en llegar a su destino.
¿A qué hora se conocerán los ganadores?
Un total de 15 Estados. Tres husos horarios. Y un territorio de ultramar: la Samoa estadounidense. El puzzle del Supermartes hace presagiar una noche larga, en la que los resultados irán llegando previsiblemente al poco de cerrar los colegios electorales, en vista de lo fuertes (por decirlo de un modo suave) que llegan a las urnas los dos principales candidatos: Joe Biden y Donald Trump. Esto es lo que cabe esperar (todo en horas de la Costa Este):
Los primeros resultados que se han conocido, al filo de los 18:00, han sido los de Iowa. Los republicanos votaron los primeros en enero. Lo que se esperaba esta noche es que se desvelara qué decidieron entonces los demócratas en ese Estado. Y lo que votaron fue, según las primeras proyecciones, masivamente, por Joe Biden.
Vermont y Virginia cierran las urnas a las 19:00. En ambos Estados se celebran primarias tanto demócratas como republicanas. La misma doble elección se da este Supermartes en Carolina, cuyas urnas cierran media hora después. También se vota en las primarias para suceder al gobernador Roy Cooper, un demócrata a quien el límite de mandato le impiden volver a postularse.
Siguiente parada: 20.00. Alabama, Massachusetts, Maine, Oklahoma y Tennessee cierran sus urnas a esa hora. La mayoría de las de Texas también clausuran en ese momento, pero dos condados al Oeste del estado, que se encuentran en otro huso horario, votarán durante una hora más. A Arkansas le llegará su hora a las 20.30. También al caucus demócrata de Samoa Americana.
Las urnas en Colorado y Minnesota, Estado en el que habrá que estar atentos a a cantidad de votos de castigo a Biden por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, cerrarán a las 21:00.
Las votaciones acabarán en Utah a las 22:00. El resultado demócrata se espera que se conozca casi de inmediato. No así, el republicano; el partido celebra un caucus y el veredicto tardará un poco más.
California votará hasta las 23:00. Es un Estado famoso por la lentitud en su recuento. Algunas peleas, como la que se libra por suceder a Dianne Feinstein, fallecida el año pasado, no se decidan hasta horas después.
Alaska será el farolillo rojo. Sus urnas cerrarán a medianoche.
En juego 434 delegados en Texas
Texas, el segundo Estado más poblado del país, ofrece uno de los botines más grandes de este Supermartes. Los republicanos tienen en juego 161 delegados y los demócratas 273. Además de las primarias que definirán a los candidatos presidenciales, los votantes definirán esta noche decenas de contiendas que estarán en la boleta de noviembre. Los colegios cierran a las 20.00 del este de Estados Unidos.
Una de las más importantes es el rival demócrata que enfrentará al senador republicano Ted Cruz. Las miradas estarán puestas en el congresista Colin Allred, una popular figura política que ha recaudado más de 20 millones de dólares de cara a estas primarias. El latino Roland Gutierrez también aspira a llegar a los comicios en una primaria donde hay 10 aspirantes. Si ninguno supera esta noche el 50% de los votos habrá un desempate el 28 de mayo.
Iowa, primera victoria para Biden (en diferido)
El Partido Demócrata ha publicado los resultados de las primarias de Iowa, donde la votación se lleva efectuando exclusivamente por correo desde enero. El ganador ha sido Joe Biden. Su partido adaptó el calendario de las primarias a sus exigencias, dando prioridad a Carolina del Sur. Los tradicionales caucus de Iowa fueron, por tanto, solo republicanos. Los demócratas de dicho Estado aceptaron a regañadientes suprimirlos y en su lugar han estado votando solo por correo desde enero. Coincidiendo con el Supermartes, han divulgado los resultados con una clara victoria para Biden. Según los datos de AP, con el 90% escrutado, Biden logra el 94% de los votos y se asegura los 40 delegados en juego. Hay un 4% de votos en blanco de protesta, un 3% para el congresista Dean Philips y un 2% para Marianne Williamson.
Massachusetts: alta participación, defección de votantes demócratas y aumento de los independientes
De los tres Estados de Nueva Inglaterra que hoy celebran primarias, Massachusetts registra el porcentaje de participación más elevado. “Hemos superado con creces los 350.000 votos demócratas. Probablemente lo duplicaremos. Ya se han emitido más de 150.000 votos en las primarias republicanas. Y dado el tamaño del Partido Republicano en Massachusetts, eso una cifra impresionante”, ha dicho el secretario de Estado, Bill Galvin.
El Estado también refleja una tendencia curiosa: más de 15.000 demócratas se han dado de baja recientemente o han cambiado su inscripción a republicana, lo que les permite votar en las primarias presidenciales del Partido Republicano. “El Partido Demócrata de Massachusetts cuenta ahora con el 27% de los votantes inscritos”, ha explicado Galvin. El aumento de participación de votantes independientes (más del 60% de los electores de Massachusetts están registrados como tales) podría suponer una oportunidad para la republicana Nikki Haley en el denominado Estado de la Bahía. Hasta ahora, Haley solo ha ganado unas primarias en Washington, este domingo.
En Massachusetts, los votantes sin afiliación partidista pueden elegir en las urnas las primarias del partido en las que desean participar. Más de 540.000 votantes han emitido ya su voto por correo o en persona durante la votación anticipada, y en la tarde de este martes Galvin, máxima autoridad electoral del Estado, ha confirmado la “creciente” participación de los independientes.
Trump llega con una última victoria en Dakota del Norte
Hasta los 15 Estados de este Supermartes, hay nueve circunscripciones que ya han votado en las primarias republicanas. La carrera empezó en Iowa, donde Trump arrasó y provocó la retirada de Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy. La victoria más ajustada la tuvo en New Hampshire, donde Nikki Haley se benefició del voto de los votantes independientes. Aun así, ganó por más de 10 puntos. Se llevó todos los delegados en Nevada y la inmensa mayoría en Carolina del Sur. Tuvo después victorias contundentes en Idaho, Misuri y Míchigan, tanto en las primarias como en los caucus, antes de la única victoria de Nikki Haley, en las testimoniales primarias de Washington DC. Trump volvió a imponerse este lunes en los caucus de Dakota del Norte, con un 84% de los votos. Al superar el umbral del 60%, se llevó los 29 delegados en juego en unas votaciones con una participación muy escasa. Con todo ello, Trump llega al Supermartes con 273 delegados, mientras que Nikki Haley tiene solo 43, casi la mitad de ellos conquistados en la capital en unas primarias en las que solo participaron unos 2.000 republicanos.
El empresario Mark Cuban llama a Trump “mercachifle”
El empresario Mark Cuban visitó el lunes la Casa Blanca para anunciar su respaldo a Joe Biden. El dueño de los Mavericks de Dallas y cofundador de una farmacéutica ha llamado a Donald Trump un “mercachifle que vende pócimas que prometen curar todos los males”. El influyente hombre de negocios dice que no le preocupan los 81 años de Biden, una edad que se ha convertido en tema durante la campaña. “Si Biden estuviese en sus últimos momentos y fuera él contra Trump, y estuviera recibiendo la extremaunción, aún así votaría por Biden”, dijo Cuban el lunes a Bloomberg.
Vermont, el estado natal de Bernie Sanders, celebra también numerosas elecciones locales
El hermoso estado de Vermont, donde el domingo hizo campaña la republicana Nikki Haley, celebra este martes primarias pero también juntas municipales, con numerosas elecciones y votaciones locales. “No olvidéis votar hoy, vermonteses. Ya sean las primarias presidenciales, las elecciones municipales o el presupuesto escolar, hacer oír tu voz es importante. La democracia es preciosa y la participación es esencial”, arengaba a primera hora de la mañana el gobernador del Estado, el republicano Phil Scott, en la red social X (antes Twitter).
Igual que Maine, en Vermont también ha habido novedades electorales. Los jóvenes de 16 y 17 años han podido votar en las municipales de Brattleboro, de 7.500 habitantes. Los que cumplan 18 años antes de las elecciones generales del 5 de noviembre también podrán votar en las primarias presidenciales este Supermartes.
La votación de estos jóvenes no ha estado exenta de polémica: la modificación de los estatutos de votación de la ciudad requería la aprobación legislativa, y el gobernador republicano Scott rechazó la iniciativa en dos ocasiones. Pero el año pasado, la asamblea legislativa, controlada por los demócratas, anuló el veto del gobernador y dio luz verde a que los adolescentes de Brattleboro pudieran votar y presentarse a las primarias del órgano de gobierno local, así como ser elegidos representantes en una asamblea municipal anual en la que se deciden muchos asuntos importantes.
Los datos de participación en las primarias del Estado también tienden a la baja, en comparación con las dos últimas primarias presidenciales. En las de 2016 y 2020, el senador local Bernie Sanders concurría a las elecciones (presidenciales el primer caso y primarias el segundo), lo que provocó una movilización extra en su estado natal. En 2016, 135.000 personas votaron en las primarias demócratas y, en 2020, 158.000.
Iowa llega con retraso para los demócratas
Los caucus de Iowa este año han sido solo republicanos. Aquellas tradicionales asambleas con formación de grupos y eliminación de candidatos que no alcanzaban un determinado porcentaje de votos no se han repetido este año. El partido de Joe Biden ha adaptado su calendario a las exigencias del presidente, que consideraba que debía empezar votando un Estado más diverso, dando prioridad a Carolina del Sur. Los demócratas de Iowa aceptaron a regañadientes y han estado votando solo por correo desde enero. Hoy se conocerán los resultados. En New Hampshire, directamente, los dirigentes locales se rebelaron y celebraron las primarias sin que el Partido Demócrata les reconozca validez para asignar delegados. Por esa razón, Biden ni se presentó. Aun así, ganó por una amplísima mayoría.
Taylor Swift pide el voto en el Supermartes
La cantante Taylor Swift, una de las voces más poderosas del momento en Estados Unidos y en todo el mundo, ha hecho una llamada a la acción a sus seguidores pidiéndoles que voten en este Supermartes. Lo ha hecho a través de un mensaje en su perfil de Instagram (donde acumula 282 millones de seguidores) con un Storie, que se desvanecerá en 24 horas.
“Hoy, cinco de marzo, hay primarias presidenciales en Tennessee y en otros 16 Estados y territorios”, arranca en su mensaje manuscrito. “Quería recordaros que votéis a la gente que más os representa para que llegue al poder. Si no lo habéis hecho ya, haced un plan para votar hoy”.
Swift habla de Tennessee porque, aunque nació en Pensilvania, se mudó al Estado sureño en su juventud para hacerse una carrera en la escena del country en Nashville. “Ya sea que estéis en Tennessee como en cualquier lugar de Estados Unidos, comprobad vuestros lugares y horarios de votación”, ruega a sus seguidores, acompañando el mensaje de un enlace a la web Vote.Org, la página oficial con la información de la votación.
La llamada a la acción de Swift puede resultar decisiva en unas elecciones con unos candidatos muy conocidos y que no generan entusiasmo; más bien lo contrario. En un reciente artículo acerca de si la cantante y compositora puede llegar a tener tanta fuerza como para cambiar el voto, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Amherst en Massachussets, Alexander Theodoridis, experto en polarización, afirmaba: “¿Porque dé su apoyo a un candidato va a hacer cambiar la forma de pensar de sus fans? No. Es altamente improbable. Lo que sí hará es mostrar su entusiasmo y expandirlo entre sus fans. Que hagan donaciones, que sean voluntarios. Y en su base de seguidores, desproporcionadamente femenina y joven, dirá: ‘Oye, tenéis que estar emocionados’. Y ese entusiasmo va a marcar la diferencia”.
Todas las miradas puestas en Nikki Haley
Empezaron 14 candidatos a la designación republicana para las elecciones del próximo noviembre. Este Supermartes solo quedan dos: un tal Donald Trump y Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y antigua embajadora ante la ONU. En ese Estado (cuyas primarias perdió por 20 puntos), Haley está pasando la jornada electoral en la que se juega su futuro como aspirante a la Casa Blanca. Avisó de que continuaría en la pelea hasta, al menos, la gran cita del Supermartes, en la que votan 15 Estados. Hasta ahora, solo se ha llevado el premio de consuelo de ganar en el Distrito de Columbia, lugar ciertamente residual en la carrera por la nominación. Al final del recuento electoral de hoy, aguardan las grandes preguntas de la noche: ¿seguirá Haley hasta que se le acabe el dinero? ¿Abandonará y respaldará a Trump? ¿Tirará la toalla republicana y se presentará por un tercer partido? (Esto último ya ha negado que lo hará, pero quién sabe).
La senadora Kyrsten Sinema no se presentará a la reelección en Arizona
Arizona no acude hoy a las urnas este Supermartes. Sin embargo, una de las principales noticias políticas del país ha salido de allí horas antes de que se cierren los comicios. La senadora independiente Kyrsten Sinema ha anunciado que no buscará reelegirse en otoño. Su renuncia a la Cámara Alta comienza a perfilar una de las carreras más reñidas. Esta será, presumiblemente, entre el congresista Ruben Gallego y Kari Lake, una experiodista muy cercana a Donald Trump.
Joe Biden mantiene su agenda oficial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha hecho campaña electoral con vistas al Supermartes. La ausencia de rivales reales lo hace innecesario. Este jueves ha vuelto de Camp David (Maryland), donde ha estado preparando el discurso sobre el Estado de la Unión que pronuncia este jueves en el Congreso. Durante la jornada, se ha reunido en la Casa Blanca con el Consejo de Competencia y ha anunciado una propuesta para limitar todas las comisiones de demora de las tarjetas de crédito. La nueva normativa de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor establecería un tope de ocho dólares para la mayoría de las comisiones por demora de las tarjetas de crédito o exigiría a los bancos que demuestren por qué deberían cobrar más de ocho dólares por dicha comisión. Es una ventaja de los ocupantes de la Casa Blanca: de alguna manera, pueden hacer campaña ejerciendo el cargo.
El Supermartes menos disputado de la historia
Este año es la excepción. Joe Biden y Donald Trump llegan con una ventaja muy clara y se espera que logren una victoria aplastante. Nunca ha estado tan poco disputado. El Supermartes ha vivido batallas encarnizadas, como en las primarias demócratas de 2008, cuando Barack Obama ganó en 13 Estados y Hillary Clinton, en 10. El número de delegados arrojó un empate técnico: 847 a 834. En el lado republicano, con 21 Estados en juego, John McCain se llevó nueve Estados ese año; Mitt Romney se impuso en siete, y Mike Huckabee, en cinco. En 2016, también hubo emoción en ambos partidos. En el Demócrata, Hillary Clinton ganó 7 Estados (486 delegados) por 4 de Sanders (321 delegados). Y en el Republicano, Trump ganó en siete de los 11 Estados, pero solo logró 256 de los 600 delegados en liza. Biden obtuvo en 2020 la victoria en 10 Estados y se adjudicó 726 delegados, pero Bernie Sanders ganó en otros cuatro, entre ellos California, y se adjudicó en total 505 delegados.
El estado de Maine estrena sistema de votación
Los habitantes del estado de Maine acuden a las urnas este martes para votar en las primarias presidenciales de 2024, que por primera vez están abiertas a votantes no inscritos. Algunos votantes de South Portland también están convocados para elegir un escaño en la Cámara de Representantes estatal, que quedó vacante tras fallecer en octubre la demócrata Lois Galgay Reckitt.
Los votantes no inscritos pueden participar en las primarias republicanas o demócratas sin inscribirse como miembros de un partido en virtud de este nuevo sistema estatal de primarias semiabiertas; es decir, podrán votar los votantes registrados aunque no estén adscritos a ninguno de los partidos. En las primarias anteriores, solo podían votar los miembros registrados de los partidos. Los votantes no inscritos podrán elegir una papeleta para las primarias republicanas o demócratas, pero no para ambas.
La participación ha sido escasa a lo largo de la mañana. Se espera una baja afluencia porque menos del 5% de los votantes han solicitado el voto por correo, un porcentaje calificado de “sorprendentemente bajo” por funcionarios y compromisarios electorales, sobre todo en comparación con las primarias de 2020.
Así se asignan los delegados
Cada Estado tiene sus propias reglas, pero en las primarias republicanas varios entregan todos los delegados al ganador si supera el 50% (lo cual ocurre casi por definición cuando solo hay dos candidatos a efectos prácticos). Los republicanos usan ese método para decidir pronto las primarias y que la base del partido pueda unir fuerzas en torno a un candidato, algo que esta vez ha ocurrido por adelantado. Entre ellos está California, el Estado que más delegados envía a la convención (169). En Texas (161) el sistema también es mayoritario, aunque en parte estatal y en parte por distritos. Los siguientes Estados que asignan más delegados republicanos son Carolina del Norte (74), Tennessee (58), Alabama (50) y Virginia (48). Los demócratas prefieren otorgar delegados proporcionalmente, pero Biden no tiene alternativas reales enfrente.
Menos emoción que en otros Supermartes
Con menos emoción que en otras elecciones primarias, llega el Supermartes, la fecha clave en la carrera hacia la nominación para la presidencia. Es el día en que votan más Estados y en que se adjudica un mayor número de los delegados que acudirán a las convenciones del Partido Republicano y del Partido Demócrata del verano, en las que formalmente se designará a los candidatos que optan a ganar las elecciones del 5 de noviembre próximo. Están en juego en torno a un tercio de los delegados de cualquiera de los dos partidos o, lo que es lo mismo, en torno a dos tercios de los necesarios para hacerse con la nominación. Las encuestas dan ganadores por amplia ventaja a Joe Biden entre los demócratas y a Donald Trump, entre los republicanos, pero esta semana no pueden lograr todavía de forma matemática la mayoría requerida.
¿Puede lograr Biden ya la nominación?
La convención demócrata se celebrará del 19 al 22 de agosto en el United Center de Chicago (Illinois). Tendrá un total de unos 4.540 delegados y superdelegados (están en función de su cargo, principalmente), pero en primera votación habrá 3.934 delegados. Biden debe conseguir 1.968 delegados comprometidos. Tiene 206 de los 208 que se han adjudicado y este martes se asignan 1.420. Como el calendario demócrata va algo retrasado frente al republicano, no podrá superar el umbral requerido hasta el 19 de marzo (cuando votan Arizona, Illinois, Kansas y Ohio), aunque siga ganando en todos los Estados.
¿Puede lograr Trump ya la nominación?
En la Convención Nacional Republicana del 15 al 19 de julio en el Fiserv Forum de Milwaukee (Wisconsin) hay un total de 2.429 delegados. Para asegurarse la nominación, Trump necesita 1.215 delegados. Llega con unos 270 y el martes hay en juego 874, así que como mínimo tendrá que esperar a los 161 delegados en liza del 12 de marzo, cuando se vota en Georgia, Hawái, Misisipi y el Estado de Washington.
15 Estados acudieron a votar
Los votantes de ambos partidos tenían cita este martes en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además de esos 14 Estados, en el caso republicano hay caucus en Alaska y, en el demócrata, se desvelan los resultados de Iowa (que ha estado votando exclusivamente por correo desde el 12 de enero). También se celebran primarias en el territorio de Samoa Americana.
Fuente: El País.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi