Connect with us

Mundo

Reino Unido prohibirá vapeadores de un solo uso para disminuir su consumo entre jóvenes

IImagen ilustrativa-Fendéu

IImagen ilustrativa-Fendéu

El Gobierno británico prohibirá los vapeadores de un solo uso para toda la población de Reino Unido, con el objetivo de terminar con la adicción que crean estos dispositivos entre los menores y proteger la salud de la población infantil, según un comunicado del Gobierno. De igual manera, se endurecen las medidas de acceso a vapeadores recargables.

Con la nueva medida, Reino Unido se une a países como Francia, Irlanda y Alemania, que desde 2023 han restringido la venta de vapeadores desechables debido al impacto ambiental y el aumento del vapeo juvenil. Otros países como Canadá han prohibido la exhibición y la publicidad de estos dispositivos en las tiendas, mientras que Dinamarca y Finlandia han prohibido todos los líquidos con sabores característicos, entre otras medidas.

Contexto. La decisión del Gobierno británico de vetar la comercialización de los vapeadores desechables forma parte de una nueva estrategia del Ejecutivo para atajar el aumento del vapeo juvenil. El plan surgió tras la consulta nacional que el Gobierno lanzó el pasado octubre sobre fumadores y vapeo. En ella, cerca de un 70% de los padres, maestros, profesionales de la salud y el público en general apoyaron esta medida.

Entrada en vigor. Se espera que los cambios entren en vigor a finales de este año o principios de 2025, según el medio británico The Guardian.

Los adultos pueden comprar vapeadores. El Gobierno británico puntualiza en su comunicado que los vapeadores “solo deben ser utilizados por adultos como herramienta para dejar de fumar”, dado que contribuyen a que entre 50.000 y 70.000 personas al año abandonen este hábito en Inglaterra. Es decir, los adultos podrán seguir comprando estos dispositivos.

Un dato. Según cifras del Gobierno británico, el tabaco provoca alrededor de 80.000 muertes al año en el país, es el responsable de uno de cada cuatro cánceres en el Reino Unido y le cuesta a la sociedad británica unos 17.000 millones de libras (20.000 millones de euros).

¿Por qué se prohíben los vapeadores de un solo uso en Reino Unido: cifras “alarmantes” de uso en menores?

El primer ministro británico ha explicado que la decisión de prohibir los vapeadores de un solo uso se debe al aumento del vapeo entre los menores en Reino Unido, por lo que hay que “actuar antes de que se vuelva endémico”. Según cifras oficiales:

Se estima que un 9% de los jóvenes de 11 a 15 años usan vaporizadores.
Los jóvenes de entre 11 y 17 años que utilizan estos dispositivos se ha multiplicado “casi por nueve en los últimos dos años”.
Los diseños de los vapeadores desechables suelen caracterizarse por sus colores llamativos o sus sabores afrutados o dulces, entre otros métodos de marketing que pueden atraer a la población joven.

¿Qué otras medidas se pondrán en marcha para abordar el aumento del vapeo juvenil?

Además de la prohibición de los vapeadores desechables en Reino Unido, Rishi Sunak ha anunciado una serie de medidas para restringir la venta de vapeadores normales entre los menores de edad, que tienen prohibido comprar estos dispositivos en el país.

Se restringirán los sabores de vapeadores dulces y afrutados. Como informan desde la BBC, se llevará a cabo una consulta pública para decidir qué sabores deben prohibirse y cómo se venderán los vaporizadores recargables.
Los fabricantes deberán hacer envases más sencillos y, por tanto, menos atractivos visualmente, al tiempo que el gobierno cambiará la forma en la que se exhiben en las tiendas, alejándolos de la vista de los niños y de productos que les atraigan, como los dulces.
También se prohibirán alternativas al vapeo, como pueden ser las bolsas de nicotina (una alternativa al tabaco sin humo, que viene en pequeñas bolsas blancas que se colocan entre el labio y la encía).
Finalmente, el Gobierno va a imponer nuevas multas a las tiendas de Inglaterra y Gales que vendan vapeadores “ilegalmente” a los menores. En concreto, se facultará a los ‘funcionarios de normas comerciales’ (TSO, por sus siglas en inglés) a actuar in situ contra la venta de estos productos a menores.

Fuente: Newtral.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!