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“Blasfemia, Cristo es afeminado”: polémico cartel de la Semana Santa en Sevilla

La imagen muestra a un Cristo con aspecto joven, muy esbelto e incluso lo que parecen rasgos tenues de maquillaje corrector. Foto: El Observador.

La imagen muestra a un Cristo con aspecto joven, muy esbelto e incluso lo que parecen rasgos tenues de maquillaje corrector. Foto: El Observador.

La Semana Santa de Sevilla 2024 ya tiene cartel oficial, obra del artista sevillano Salustiano García, que viene cargada de polémica y que ya se ha viralizado por su particular representación de Jesús.

La imagen muestra a un Cristo con aspecto joven, muy esbelto e incluso lo que parecen rasgos tenues de maquillaje corrector. En posición relajada, tiene la mano izquierda sobre el esternón y se señala con dicha mano la herida en el lado derecho hecha por un soldado romano con la Lanza Sagrada, según la tradición católica.

De pie y mirando fijamente hacia adelante, solo va vestido con unos escasos trapos blancos que le tapan los genitales —el Sudario del Cachorro— y lleva en la cabeza unas insignias tradicionales. El fondo, todo rojo chillón. Un Cristo “joven y bello, como metáfora de pureza y porque belleza y bondad son la misma cosa”, según el autor, que ha utilizado a su hijo Horacio como modelo.

La polémica la han creado en tan solo unas horas numerosos usuarios de las redes sociales de perfil marcadamente conservador, que reprochan la particular representación de Jesús y lo atribuyen un carácter “sexualizado” e incluso de inspiración queer —relativo al colectivo LGBTI— e idóneo para el Orgullo Gay, cosa que han considerado “blasfemo”, “lamentable” o una “barbaridad”.

Muchos, de hecho, lo han visto como un ‘twink‘, terminología vinculada a la comunidad homosexual que hace referencia a un joven o adolescente esbelto. De otros, menos ofendidos, lo han visto semejanza al actor americano Jared Leto o incluso al youtuber y arqueólogo vasco PutoMikel, ambos con el pelo largo y la barba parecida a la tradicional iconografía de Jesús, y este último también conocido para maquillarse y disfrazarse en sus vídeos sobre divulgación histórica. A un amplísimo número de personas, sin embargo, lo ven con muchos buenos ojos y han expresado su admiración.

Entre las primeras reacciones en redes sociales, el referente gay y presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, lo ha definido como “maravilloso y rompedor”.

En cambio, el Instituto de Política Social (IPSE) ha calificado el cartel del anuncio como “afeminado” y ha considerado que no tiene “nada que ver con la Semana Santa”.

Así lo indica en un comunicado en el que añade que ha exigido a todas las hermandades que insten a la retirada del cartel que consideran ofensivo y a que se pida perdón de manera pública, pues argumentan que es un cartel que ofende a los católicos, y que “podría ser constitutivo de un delito de odio y atentado grave contra los sentimientos religiosos”.

Advierten que de no retirarse el cartel, tomarán todas las medidas que sean necesarias, como llevarles a los tribunales.

Fuente: El Obsevador.

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