Connect with us

Mundo

Licencias de conducir: cómo se obtienen en América Latina

"Próximo descenso". Un aviso de advertencia en una carretera de Coahuila, México. Foto: DW.

"Próximo descenso". Un aviso de advertencia en una carretera de Coahuila, México. Foto: DW.

Obtener la licencia de conducción significa para muchos jóvenes lograr el grado de adultez. No hay otro documento que implique tanto respeto mutuo, y tanta responsabilidad. Un vistazo a los requisitos en América Latina.

Una licencia de conducir no garantiza que el portador no cometa graves faltas. Aunque sí reduce la probabilidad de accidentes, dice la aseguradora del Automóvol Club alemán, ADAC, con sede en Múnich.

Los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en el mundo. Entre las personas menores de 40 años, ocupa incluso el primer lugar. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, América Latina y el Caribe tienen la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito más alta del mundo (26.1 muertes por cada 100 mil habitantes), una cifra al alza.

En América Latina, la aseguradora Sura ha identificado las “altas velocidades” como principal causa de la accidentes en la región, aunque no la relaciona con la posesión o no de una licencia de conducción. Entre los factores que determinan la alta tasa en América Latina se cuentan las altas velocidades, infraestructura vial, la topografía, el volumen del tráfico y el nivel educativo, que incluye el “respeto social” como un “factor decisivo en la comisión o transgresión de las normas de tránsito”.

DW echa un vistazo a la situación de las licencias en tres países de América Latina en donde, como en México, las autoridades proponen introducir un requisito extraordinario: un comprobante de que el conductor también cumpla con el pago de alimentos a sus hijos.

México: mayoría de edad, domicilio, y en un futuro, pago de alimentos

En México, los requisitos para obtener la licencia varian de estado a estado. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la licencia federal de conductor – en la modalidad nacional – se puede lograr en categorías de la A a la F, según el tipo de vehículo. Para conducir un auto particular no comercial se requiere la A.

La mayoría de edad se debe acreditar con un documento de identidad.

En México se debe tomar un curso en una autoescuela que concluye con una prueba teórica y otra práctica. Pero adicionalmente se requiere una revisión mecánica del vehículo a conducir. Paralelo a la capacitación, los aspirantes a una licencia de conducción deben solicitar y presentar diversos certificados que se pueden solicitar en páginas virtuales del Estado: el RFC y el CURP.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que identifica a un ciudadano ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su expedición en línea no tiene costo. Esta clave se utiliza para llevar un registro de los contribuyentes y sus actividades, así como para identificarlos ante las autoridades fiscales en diferentes trámites y obligaciones fiscales.

Persona conduciendo

El CURP, por su parte, es la Clave única de Registro de Población en el que se deben registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a los nacionales que viven en el exterior.

Con la ayuda de comprobantes de pago de telefonía local, agua, luz o de predial el aspirante debe demostrar que vive en México y habita su domicilio por un tiempo mayor a 3 meses. Por otra parte, la vigencia de la “Constancia de aptitud psicofísica” no debe ser mayor a 90 días naturales tras su expedición.

Actualmente, el costo de la licencia federal es de $188.00 pesos mexicanos (unos 10 euros), pagaderos en línea o personal, a través de la Ventanilla Única de Autotransporte Federal.

El 8 de mayo de 2023, México introdujo un requisito especial, pero que aún no se está exigiendo en la práctica: el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

México reformó en 2023 varios artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre pensiones alimenticias, e introdujo un requisito adicional pensado para tramitar algunos documentos en México este 2023 como el pasaporte y la licencia de conducir, aunque aún no se hacen efectivos, según consultas de DW a autoescuelas mexicanas.

Por último, México exige un “Examen de Conocimientos del Reglamento de Tránsito” para obtener y renovar la licencia, cuyos nuevos períodos de validez dependen de la edad: para conductores de 16 a 39 años, por 10 años; de 40 a 49 años, por 6 años; de 50 a 69 años, por 4 años y para personas de 70 años o más, por dos años.

Colombia: historial abierto a la Policía y aseguradoras

La licencia de conducción se obtiene en Colombia cumpliendo la mayoría de edad (18 años), realizando un curso, presentando una prueba escrita y práctica. El nuevo conductor o conductora debe inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), una plataforma digital abierta para la consulta del usuario, las autoridades, la Policía y las aseguradoras, en caso dado.

En dicho “historial” aparece si el/la conductor/a está al día con el pago de multas e infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional.

Desde 2012, todas las licencias de conducción deben ser renovadas cada 10 años. Los mayores de 60 tienen que hacer el trámite cada 5, y los mayores de 80, anualmente.

Argentina: el “scoring” arranca con 20 puntos

La Nueva Licencia Nacional de Conducir permite conducir en Argentina y los países de la convención de Ginebra de 1949, aunque máximo por un año. Italia y España reconocen el canje recíproco de licencias argentinas, y solo exigen examen en caso de vehículos de transporte de personas y carga. La licencia en Argentina se otorga por un período de hasta 5 años.

En 2011, Argentina introdujo el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, que consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.

Se otorgan inicialmente 20 puntos a cada conductor que posea Licencia Nacional de Conducir, que se irán perdiendo en función de las resoluciones firmes emitidas por las autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.

¿Qué pasa si un conductor llega a 0 puntos? Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar sus puntos, y restablecer su licencia, el conductor debe esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual que concluye con una evaluación.

ADAC, el mayor club automotriz de Europa, que ofrece seguros y servicios de emergencia en caso de fallas mecánicas y accidentes en las carreteras de Alemania, concluye que en las vías “la licencia de conducción es tan importante como el respeto mutuo”.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!