Connect with us

Mundo

Colombia matará a algunos hipopótamos de Pablo Escobar para frenar su expansión

Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia informó este jueves que su país aplicará la eutanasia a algunos de los hipopótamos que se reprodujeron sin control, hasta alcanzar la cifra de 166, producto de los dos ejemplares que el abatido “barón de la cocaína” Pablo Escobar introdujo en terrenos de su hacienda. Y señaló que la medida forma parte del plan del gobierno para frenar su expansión.

La eliminación de estos mamíferos que crecen y se reproducen descontroladamente en el río Magdalena será una de las tres medidas de las autoridades para prevenir el daño que causa esta especie invasora, junto a la esterilización y el traslado de los animales a otros países, afirmó la funcionaria.

En rueda de prensa, Muhamad dijo que “se inicia la primera etapa de este plan de manejo que la próxima semana va a mostrar la fase de esterilización de hipopótamos en Colombia”. Y agregó que espera que “los hipopótamos esterilizados sean, por lo menos, 20 durante este año”.

Sin mencionar la cifra ni especificar cuándo comenzarán las acciones, Muhamad señaló que “a una parte de la población de estos animales se le aplicará la eutanasia”.

Los países que, hasta el momento, se mostraron abiertos a recibir ejemplares son México, India y Filipinas, pero aún se están tramitando los permisos necesarios para los traslados.

La información del gobierno colombiano es que los hipopótamos llegaron al país por capricho de Pablo Escobar, que introdujo una pareja proveniente de África en su zoológico personal de la Hacienda Nápoles, en la región del Magdalena Medio (centro-norte). Luego de la muerte del entonces mayor narcotraficante del mundo, a manos de la Policía en 1993, y la intervención oficial de sus propiedades, los mamíferos quedaron desamparados y empezaron a reproducirse. Algunos atacaron a pescadores en el río más importante del país.

Según se confirmó desde el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay una cifra récord de 166 hipopótamos y calculan que para 2035 podrían ser 1.000 si no se frena de inmediato su expansión.

En los últimos años, la corporación ambiental Cornare realizó una veintena de esterilizaciones en esta que se considera la manada de hipopótamos más grande fuera del continente africano, pero los ambientalistas señalan que ese procedimiento causa sufrimiento al animal y pone en riesgo la vida de los veterinarios.

David Echeverri, representante de Cornare, que estará al frente de las cirugías, reconoció que uno de los riesgos es la muerte o la reacción alérgica a la anestesia.

Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro fue enfático en que los hipopótamos ocasionan un grave daño ambiental y destinará alrededor de US$ 10.000 para cada esterilización, ya que, como señaló Muhamad, “son animales muy territoriales y con altísima agresividad, que, para su alimentación, afectan todo el ecosistema”.

Fuente: El Observador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!