Connect with us

Mundo

Escrutinio final confirma avance de proeuropeos en Polonia

Donald Tusk, líder de la alianza opositora polaca. Foto: DW.

Donald Tusk, líder de la alianza opositora polaca. Foto: DW.

El gobernante PiS ganó con mayoría simple, pero carece de los votos suficientes para formar gobierno. La oposición tiene una oportunidad única de liderar el Ejecutivo.

La Comisión Electoral polaca informó este martes (17.10.2023) que se ha completado el escrutinio de votos de las elecciones generales del domingo, con una victoria sin mayoría para el partido del Gobierno y la posibilidad de una alternativa para la oposición, que si consigue formar una alianza podría superar cómodamente los 231 diputados necesarios para asumir el Ejecutivo.

Según los datos oficiales, el gubernamental PiS (Ley y Justicia) obtuvo el 35,38 por ciento de los apoyos, la opositora Plataforma Cívica el 30,70 por ciento, la coalición centrista Tercera Vía el 14,40 por ciento, Nueva Izquierda el 8,61 por ciento y Confederación el 7,16 por ciento de los votos. El problema para el partido en el Gobierno es que no tiene posibilidad alguna de formar alianzas viables.

A falta de declaraciones oficiales por parte de los respectivos líderes, se abre paso la opción de una coalición que aglutine a la liberal Plataforma Cívica del ex primer ministro Donald Tusk y a alguno de los demás partidos de la oposición, con el objetivo de apartar del poder al PiS, que gobierna desde 2015. Las proyecciones describen un Parlamento conformado por los 194 escaños del PiS (que tenía 235), 157 para Plataforma Cívica, 65 para Tercera Vía, 26 para Izquierda y 18 para Confederación.

Alta participación

“Polonia ganó, ganó la democracia, los expulsamos del poder. Este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS”, declaró el domingo por la noche Tusk, expresidente del Consejo Europeo. La tasa de participación en las votaciones fue del 72,9 por ciento, un récord que superó incluso al de las legislativas de 1989 (62,7 por ciento), que marcaron el fin del comunismo en este país del este de Europa.

El resultado parece mostrar un punto de quiebre en la política polaca, que podría asumir ahora un rumbo más proeuropeo y menos restrictivo respecto a los derechos ciudadanos. La alianza opositora también ganó la mayoría de los asientos (66 de 100) en el Senado, una segunda cámara de menor importancia en la configuración política polaca.

Durante la campaña, el partido de Tusk prometió liberalizar el derecho al aborto. También prometió restablecer las buenas relaciones con la UE y liberar los fondos europeos congelados por Bruselas debido a disputas durante las dos legislaturas del gobierno del PiS.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!