Connect with us

Mundo

El alcalde de Nueva York estará en Colombia: ¿cuáles son los objetivos de su visita?

Embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Eric Adams, alcalde Nueva York. Foto: Gentileza.

Embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Eric Adams, alcalde Nueva York. Foto: Gentileza.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegará al país este sábado para una gira que incluye Bogotá y la zona del Tapón del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.

El viaje del alcalde, que también incluye paradas en México y Ecuador, vuelve a dejar en claro la enorme preocupación que existe en Estados Unidos y sus ciudades por la situación migratoria que se viene presentando en esta región.

De acuerdo con cifras recientes de su propia alcaldía, en los últimos 14 meses la ciudad ha recibido a por lo menos 80.000 migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos. Y en su mayoría atravesaron el Tapón del Darién como parte de su periplo hacia Estados Unidos.

Un número que corresponde al 77 por ciento del total de los migrantes recibidos por la ciudad en ese mismo lapso.

Según la alcaldía, el viaje de Adamas por la región tiene como objetivo profundizar las alianzas con los gobiernos de estos países y conocer de primera mano la situación que enfrentan los migrantes.

Adamas, de hecho, se reunió este lunes en Nueva York con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, para ultimar detalles.

De acuerdo con un comunicado de la embajada, en la cita se abordó la respuesta humanitaria y de desarrollo, necesaria para enfrentar el desafío migratorio, tanto en Colombia como a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. Durante la reunión, se hizo especial énfasis en la situación que enfrenta Nueva York como ciudad de destino y las oportunidades que ofrece la ciudad para colaborar con Colombia en la búsqueda de “soluciones humanitarias para esta crisis”.

Según el comunicado, el embajador le transmitió a Adams el firme compromiso de Colombia para abordar este desafío bajo un enfoque de responsabilidad compartida y de continuar buscando esfuerzos colaborativos para enfrentar la crisis.

“La reunión con el alcalde Adams y su equipo ofrece una excelente oportunidad para hablar sobre los desafíos compartidos generados por la actual crisis migratoria, así como las formas en las que Colombia está abordando la migración irregular en nuestro país y en la región. Colombia acoge a cerca de tres millones de venezolanos y ha adoptado políticas de puertas abiertas para su integración social y económica. Los esfuerzos de Colombia para acoger a los migrantes venezolanos han contribuido a aliviar la presión sobre los sistemas sociales en los Estados Unidos y en otros países del hemisferio”, dijo el embajador.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, “mucho más es requerido para abordar las causas fundamentales de la crisis en Darién, y el alcalde Adams y yo discutimos esfuerzos conjuntos adicionales tanto a nivel nacional como local que podrían emprenderse para crear oportunidades sociales y económicas y desalentar la peligrosa migración irregular a través de Colombia hacia los Estados Unidos”.

Durante el encuentro, Murillo también informó al alcalde sobre la Iniciativa de Oficinas de Movilidad Segura, con sedes en Bogotá, Medellín y Cali, para ofrecer vías seguras y regulares de migración a cubanos, haitianos y venezolanos que cumplan con los requisitos, además de compartir iniciativas destinadas a aumentar los mecanismos para un proceso migratorio más humano.

Asimismo, se discutieron esfuerzos más amplios de cooperación bilateral para una mejor gestión de la migración a través de la región del Darién. El embajador, de paso, expresó el pleno respaldo de Colombia a una decisión reciente del presidente Joe Biden que permite la presencia legal en Estados Unidos de 475.000 venezolanos y agiliza la emisión de permisos de trabajo para ellos.

La embajada también informó sobre una visita este sábado del embajador Murillo a 51 ciudadanos colombianos que se encuentran recluidos en un centro de migración en Texas para evaluar sus condiciones y ofrecer ayuda tanto a ellos como a sus familiares.

Fuente: El Tiempo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!