Connect with us

Mundo

Corte IDH urge a Perú que proteja al presidente del JNE

Edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, Perú. Foto: DW.

Edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, Perú. Foto: DW.

Jorge Salas Arenas ha denunciado amenazas contra su vida desde 2021, cuando tras el triunfo electoral de Pedro Castillo los fujimoristas acusaron al sistema de elecciones de cometer fraude.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Perú que tome “de forma inmediata” todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y su familia, según una resolución publicada el lunes (11.09.2023).

La resolución de medidas provisionales a favor de Salas, quien ha denunciado amenazas desde las elecciones presidenciales de 2021, fue emitida el 4 de septiembre, pero compartida este lunes en la cuenta de la Corte IDH de la red social X, antes Twitter.

En el documento, la corte resolvió “requerir al Estado que adopte de forma inmediata todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal” de Salas Arenas y otros cuatro integrantes de su familia.

Además, requirió al Estado que mantenga los esquemas de seguridad y protección con que cuenta y que refuerce los mismos en los términos que acuerde con los beneficiarios y sus representantes.

También pidió al Estado peruano que continúe con la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas, a fin de mitigar los riesgos a la vida e integridad personal de Salas Arenas y sus familiares.

Fujimoristas al acecho

El origen de la hostilidad hacia el JNE se remonta a 2021, cuando el entonces candidato presidencial y hoy exmandatario, Pedro Castillo, derrotó a la aspirante Keiko Fujimori por un estrecho margen.

Se desató entonces una oleada de críticas de los fujimoristas contra el sistema electoral, al que acusaban sin pruebas de haber cometido un fraude en los comicios.

A raíz de las amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en julio pasado medidas cautelares de protección a favor de Salas Arenas y su núcleo familiar, “tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

“En esa primera ola de ataques se decía ‘vamos a secuestrarlo’, ‘hay que bombardear su casa (…) para que no haga la proclamación de quién resultara ganador'”, declaró Salas Arenas en entrevista con Efe en junio último, en la que hizo hincapié en que no había dejado de recibir amenazas.

A juicio de Salas Arenas, presidente del JNE desde noviembre de 2020, ha comenzado en los últimos meses una tercera ola de ataques, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una demanda que abre la puerta a que el Congreso inicie investigaciones en contra de los miembros del JNE.

“Ahora hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral”, sostuvo.

“El ataque a los organismos electorales, cualquiera que fuera el presidente del JNE, además de ser un ataque personal es un ataque a la institucionalidad misma de la democracia”, añadió Salas Arenas.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!