Connect with us

Mundo

Corte de Brasil suspende el decreto de Bolsonaro que facilitaba la compra de armas a civiles

Armas. Foto referencial. CNN.

Armas. Foto referencial. CNN.

El Tribunal argumentó que la compra solo puede autorizarse “en interés de la seguridad pública o de la defensa nacional, y no por razones de interés personal”.

El Supremo tribunal Federal (STF), la Corte brasileña, suspendió los decretos emitidos por el expresidente Jair Bolsonaro que facilitaban la compra de armas de fuego por parte de civiles.

Según la sentencia del STF, la compra solo puede autorizarse “en interés de la seguridad pública o de la defensa nacional, y no por razones de interés personal”.

Solo los dos jueces designados por Bolsonaro para la Corte, Kassio Nunes Marques y André Mendon‡a, se pronunciaron en contra de la suspensión de pasajes específicos que facilitan el acceso de los ciudadanos comunes a las armas.

En la práctica, la decisión limita la compra de armas a las personas que demuestren la necesidad de usarlas, mantiene la edad mínima de compra en 18 años y también la facultad de la policía federal de autorizar o no tales compras previa evaluación psicológica específica

La suspensión fue confirmada por el pleno de la Corte, luego de que la jueza Rosa Weber ya suspendiera las disposiciones de Bolsonaro desde abril de 2021.

Las reglas, a su vez, también habían sido revocadas por el gobierno de Lula, pero el STF siguió de todos modos analizando el caso.

El decreto de la polémica

En enero de 2019, Bolsonaro firmó un decreto para cumplir una de sus principales promesas de campaña: la flexibilización de la posesión de armas de fuego.

“El pueblo decidió que quería comprar armas y municiones. No podemos negar el derecho a la legítima defensa”, indicó entonces Bolsonaro.

“Por mucho tiempo, el Estado determinó quién tenía o no derecho a defenderse a sí mismo, a su familia y a su propiedad. Hoy, respetando la voluntad popular manifestada en el referéndum de 2005, devolvemos a los ciudadanos brasileños la libertad de decidir”, escribió Bolsonaro en Twitter.

La intención de la medida era flexibilizar el “Estatuto sobre el desarme” de 2003, que restringía el acceso y creaba varias trabas administrativas para habilitar la tenencia.

El decreto también aumentaba la validez del permiso de posesión de 5 a 10 años. Tambien ampliaba el número de armas que se podían comprar, más de cuatro “si el interesado demostraba que las necesitaba”. Y barría con los límites para tener armas en el hogar como no tener antecedentes criminales, tener una trabajo lícito, capacidad psicológica y justificar la necesidad.

El fallo de la Corte elimina el decreto.

Las consecuencias

Durante su gobierno de Bolsonaro el número de registros de armas en manos de civiles aumentó un 241% con la flexibilización que otorgó a las medidas para acceder a este tipo de artefactos.

Para 2022, la cantidad de armas de fuego en la Amazonia brasileña escaló un 219% en tres años, también producto de las facilidades dadas por el gobierno de Bolsonaro. Con ese aumento, también crecieron el número de muertes en esa región.

Muchos de los argumentos usados para la compra de armas en el Amazonas fue para cazar, algo que llama la atención porque la única especie cuya caza está permitida en Brasil es el jabalí, “que tiene poca presencia en la región amazónica”.

Amnistía

Por otra parte, el Partido Liberal continúa recolectando firmas de diputados para otorgar una amnistía a Bolsonaro, condenado a 8 años de inhabilitación. El diputado del PL, Ubiratan Sanderson, que hasta el momento ha recogido 65 firmas, dijo a ANSA que se muestra “optimista” sobre la posibilidad de que el exjefe de Estado recupere sus derechos electorales.

“Quieren silenciar al líder de derecha más grande de Brasil. Bolsonaro no solo es el nombre principal en el movimiento conservador brasileño, es uno de los líderes de derecha más grandes del mundo”, enfatizó Sanderson

La mayoría de los diputados que apoyan la iniciativa de Sanderson pertenecen al PL, pero también hay diputados de otros partidos de centro como UniÆo Brasil y el Movimiento Democrático Brasileño (Mdb).

Fuente: Clarín.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!