Connect with us

Mundo

Probarán en Brasil la semana laboral de cuatro días

El proyecto comenzará a fin de año con un grupo de empresas interesadas. El modelo ya fue probado en varios países.

Buscan implementar nuevo horario laboral. Foto: Clarín.

Buscan implementar nuevo horario laboral. Foto: Clarín.

Brasil comenzará a probar en noviembre la posibilidad de tener una semana laboral de cuatro días, luego de tres meses de reuniones con empresas potencialmente interesadas.

El modelo -ya probado en Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia y otros países- se pondrá en práctica a través de una alianza entre la consultora Reconnect Happiness y la organización 4 Day Week Global.

4 Day Week Global es una comunidad sin fines de lucro establecida por Andrew Barnes y Charlotte Lockhart para proporcionar una plataforma para personas que estén interesadas en apoyar la idea de la semana de cuatro días como parte del futuro del trabajo.

En su sitio, 4 Day explica que esta idea “nació de las oleadas de atención que recibimos de todo el mundo en reacción a nuestro exitoso programa lanzado en Perpetual Guardian en 2018”.

El proyecto argumenta que, con el “rediseño” de la semana laboral, es posible potenciar la calidad de vida de los empleados y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de las empresas.

“La idea del proyecto piloto es que los empleados reorganicen su trabajo para que sean más productivos en menos tiempo”, explicó a CNN Brasil la fundadora de Reconnect, Renata Rivetti.

Rivetti, especialista en felicidad corporativa, explicó a CNN Brasil el paso a paso del experimento laboral que se realizará en Brasil.

La preparación para su lanzamiento comenzará entre este mes y julio. Los responsables de la iniciativa se reunirán con las empresas para detallar el proyecto piloto, desde a metodología hasta los resultados esperados.

300 empresas interesadas

En agosto, se comienzan a registrar los potenciales participantes de la experiencia. Según Rivetti, la acogida de la iniciativa en Brasil ha sido positiva.

“Tuvimos una sorpresa súper positiva en Brasil. Existen varios mitos en el país sobre la exaltación del exceso de trabajo. Pero teníamos más de 300 empresas interesadas en este comienzo. Hay una gran aceptación por parte de las empresas, desde microempresarios hasta multinacionales con miles de empleados”, dijo a CNN.

En noviembre se realizarán las encuestas cuantitativas para evaluar las métricas de las empresas involucradas,  métricas que luego serán comparadas con los números del experimento, durante y al final.

Recién en noviembre, comenzará la prueba piloto. Y después de tres meses se empiezan a recopilar datos sobre el desempeño del proyecto. El proceso llega a su fin a los seis meses, cuando se vuelven a medir los números.

No es sólo eliminar los viernes

Rivetti explicó a CNN Brasil que la implementación del modelo va más allá de “eliminar los viernes”, y se refiere a un rediseño de la jornada de los empleados.

“Es compromiso de los empleados mantener el 100 % de la productividad, recibiendo el 100% del salario, pero en el 80 % del tiempo”, explicó.

La experiencia en otros países

El proyecto ya se ha probado en varios países de mundo. Portugal fue el último en aplicarlos, el pasado lunes, con 39 empresas y 1000 empleados.

El objetivo de la experiencia es, según indican desde 4 Day Week Global, alentar las empresas, los empleados, los investigadores y el gobierno a “desempeñar su papel en la creación de una nueva forma de trabajo que mejorará la productividad empresarial, los resultados de salud de los trabajadores, familias y comunidades más fuertes, desafiará el problema de la igualdad de género y trabajará hacia un ambiente de trabajo más sostenible”.

Los resultados de un programa piloto de Australasia, a cargo de 4 Day Week Global, revelan que la gran mayoría de las empresas prefieren trabajar una semana de 4 días. La prueba de seis meses de una semana de 4 días, en la que se embarcaron 26 organizaciones en agosto pasado, encontró que el 95% de las organizaciones están a favor del horario reducido.

En una escala del 1 al 10, las empresas calificaron la prueba general con un 8,2, y reportaron una gran satisfacción con la productividad empresarial, el rendimiento y la capacidad para atraer empleados. También observaron una reducción promedio del 44 % en el ausentismo y una reducción del 9 % en las renuncias durante el transcurso del programa piloto.

Los resultados de los empleados fueron igualmente positivos, ya que el 96 % deseaba continuar con su semana de 4 días posterior al experimento.

Cuando se les preguntó cuánto salario adicional requerirían en su próximo trabajo para volver a cinco días, más de uno de cada tres dijo entre un 26 y un 50 % más, y más de uno de cada diez afirmó que ninguna cantidad de dinero los induciría a volver.

También se observaron hallazgos prometedores sobre la igualdad de género y el medio ambiente, con una reducción del tiempo de viaje de 36 minutos por persona por semana, y los hombres en relaciones heterosexuales aumentaron su parte del trabajo doméstico y el cuidado de los niños.

Fuente: Clarín.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!