Connect with us

Mundo

La princesa de Asturias hará el servicio militar

Leonor de Borbón, princesa de Asturias. Foto: El País.

Leonor de Borbón, princesa de Asturias. Foto: El País.

Leonor de Borbón, princesa de Asturias, cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre y desde agosto de este año comenzará su formación militar, la cual durará tres años en las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín) y el Ejército del Aire (San Javier). Allí se preparará para asumir su futuro cargo como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Hasta antes de esta noticia, se dudaba de si se esperaría a que la joven culmine sus estudios universitarios o si se le armaría un calendario a medida en lugar de ir por los tres años que supone el Servicio Militar. No obstante, finalmente decidió tomar esta última vía, siendo inscripta como Dama Cadete.

Según las informaciones que llegan de España, el mismo Rey tenía un especial interés en que su hija realice la misma formación que siguió él, considerando que es su heredera al trono.

Esta decisión supondrá, sin embargo, que probablemente la heredera jurará bandera en la academia militar antes de jurar la Constitución ante las Cortes, lo que despertaba algún reparo en el Gobierno. Felipe VI juró la Constitución el mismo día en que cumplió la mayoría de edad, pero es probable que el Parlamento esté disuelto cuando lo haga Leonor de Borbón, por lo que el acto solemne se tendría que posponer hasta la constitución de las nuevas cámaras o celebrarse ante la Diputación Permanente. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha limitado a señalar que se “cumplirán las previsiones constitucionales”. El artículo 61 de la Carta Magna señala que la heredera, “al alcanzar la mayoría de edad, […] prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

El período de formación castrense de la princesa de Asturias se iniciará en agosto en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el año académico 2023-24 con el empleo de dama-cadete. El 2024-25 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, se incorporará como alférez-alumna al curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Fuente: El País.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!