Connect with us

Mundo

Taiwán teme perder aliados diplomáticos en América Latina

Embajada de Taipéi en Tegucigalpa. Foto: DW

Embajada de Taipéi en Tegucigalpa. Foto: DW

Si Honduras gira su lealtad diplomática de Taiwán a China, hay lazos no oficiales estables con otros aliados latinoamericanos. Pero, ante la presión de Pekín, las relaciones formales son cruciales, advierten expertos.

A principios de este mes, la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, dijo que había pedido a su canciller abrir negociaciones con China, como prometió en su campaña presidencial de 2021. Si Honduras establece relaciones diplomáticas oficiales con China, los aliados diplomáticos oficiales de Taiwán se reducirán a 13.

El 15 de marzo, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a medios locales que su país intentó renegociar su deuda con Taiwán, que asciende a 600 millones de dólares (566,4 millones de euros), y pidió que su paquete de ayuda anual se incrementara a 100 millones de dólares. Según Reina, la solicitud no fue respondida. “Necesitamos inversión, necesitamos cooperación”, dijo.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Taiwán señaló en un comunicado que había estado activamente envuelto en conversaciones bilaterales con el Gobierno de Honduras, y lo instó a tener cuidado de no caer en la “trampa de la deuda” de China.

China celebra el giro hondureño

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China acogió con satisfacción la noticia hondureña y se dijo dispuesto a establecer relaciones amistosas y cooperativas con todos los países, basadas en el principio de “una sola China”. El gigante asiático considera a Taiwán parte de su territorio y no admite que otros países mantengan relaciones diplomáticas con ambos.

Según Timothy Rich, politólogo de la Universidad de Western Kentucky (WKU), especializado en la política exterior de Taiwán, cada vez es más difícil para Taipéi retener a sus aliados diplomáticos. Pekín está usando mayores paquetes de asistencia, mejores oportunidades económicas y el acceso al mercado chino para atraerlos, advierte.

“Durante mucho tiempo, Taiwán fue efectivo en integrarse en las instituciones regionales, pero eso es más bien un recurso provisional a medida que aumenta la presión de China”, explica a DW. Y recuerda que la cantidad de estados latinoamericanos que reconocen a Taiwán pasó de siete a tres -Belice y Guatemala, además de Honduras- en unas pocas décadas.

Desde que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, asumió el cargo en 2016, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua voltearon sus lealtades hacia Pekín. No obstante, Kung Kwo-Wie, de la Universidad de Tamkang, en Taiwán, considera que las relaciones con otros aliados latinoamericanos se han mantenido muy estables, particularmente con Paraguay y Guatemala

Taiwán provee ayuda humanitaria

Para Isabel Bernhard, subdirectora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, en el Atlantic Council, Taipéi ha construido una sólida reputación como “proveedor de asistencia humanitaria, ayuda digital y diplomacia educativa” en la región en los últimos 10 años. Así que los países centroamericanos, incluido Honduras, están muy conscientes de los beneficios de sus relaciones con Taiwán y la posición de la isla en la región no debería sufrir demasiado a largo plazo, opina.

Como sea, se deja la puerta abierta para que Taiwán mantenga un compromiso informal con antiguos aliados diplomáticos que podrían repensar sus alianzas en el futuro, sugiere Bernhardt. Aunque, efectivamente, el anuncio de Honduras “deja algo expuesta a la presidenta de Taiwán”, quien emprenderá una gira por Centroamérica y EE. UU. a fines de marzo, señaló.

¿Disminuye la influencia de EE. UU. en Centroamérica?

EE. UU. ha estado haciendo esfuerzos diplomáticos de última hora para disuadir a Honduras de seguir adelante con el cambio. Según la agencia de noticias Reuters, la Casa Blanca envió incluso un oficial de alto rango a Honduras. Ya en enero, tras los primeros indicios del acercamiento a China, EE. UU. invitó a Taiwán a participar en un proyecto para reconstruir escuelas en Honduras.

EE. UU. pudo convencer al anterior gobierno hondureño de no retirar su reconocimiento diplomático a Taiwán, y espera poder hacerlo con el actual. Bernhard cree que EE. UU. podría apoyar a Taiwán ofreciendo “alternativas de inversión significativas”. Pero alerta de que Washington debe evitar que su apoyo se vea como un esfuerzo para contrarrestar la creciente inversión e influencia china en Centroamérica.

En Taiwán, el anuncio de Hondura reaviva el debate sobre si Taipéi debería mantener relaciones con sus restantes aliados diplomáticos, en su mayoría, países pequeños y empobrecidos. Algunos argumentan que los recursos deberían destinarse a cultivar lazos no oficiales con países con mayor influencia global, incluidos los EE. UU. y Estados europeos.

Pero Rich considera que hay buenas razones para no renunciar a los Estados más pequeños. “Las relaciones formales impiden que China reclame que la cuestión de la soberanía es universalmente reconocida en los términos de China, y le da a Taiwán una voz en las organizaciones internacionales”, explica a DW: “Las relaciones oficiales y extraoficiales pueden complementarse”.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!