Connect with us

Mundo

Francia: la reforma que tiene en crisis a Macron

Manifestantes franceses se reúnen en la plaza Place d'Italie para una manifestación, este martes 31 de enero. Foto: AFP

Manifestantes franceses se reúnen en la plaza Place d'Italie para una manifestación, este martes 31 de enero. Foto: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron intenta aprobar una transformación en el sistema de pensiones sin votación parlamentaria. Esto ha desencadenado una crisis política que podría beneficiar a la extrema derecha.

Mientras la primera ministra Elisabeth Borne se dirigía al estrado de la Asamblea Nacional, los legisladores de la oposición se pusieron de pie y corearon la Marsellesa, al tiempo que sostenían carteles que decían “no a los 64 años” y “democracia”. Esta fue la escena que personificó la tormenta política en la que se metió Francia.

“En virtud del artículo 49.3 de la Constitución, comprometo la responsabilidad del gobierno”, gritó Borne, al anunciar que la controversial reforma de pensiones que eleva la edad mínima de jubilación en Francia de 62 a 64 años se aprobaría sin votación en la Cámara Baja.

Algo no va bien en el sistema político francés

El apartado 3 del artículo 49 permite al primer ministro actuar unilateralmente. La única manera de detener un proyecto de ley aprobado en virtud de esta norma sería derribar el gobierno.

Los vientos en contra de lo que muchos percibían como una medida autoritaria también soplaban fuera del Parlamento, tras semanas de protestas contra la reforma de pensiones. Miles de manifestantes salieron a las calles de París y otras ciudades del país, algunos se quedaron hasta altas horas de la noche enfrentándose a la policía antidisturbios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!