Mundo
Irán ejecuta a dos hombres en relación con las protestas
Dos militares armados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) posan para una fotografía delante de una bandera de Irán. Foto: DW
Dos hombres fueron ejecutados en Irán el sábado (07.01.2023) tras ser declarados culpables del asesinato de un oficial paramilitar, durante las protestas desencadenadas por la muerte bajo custodia de una joven, anunció el Poder Judicial.
“Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, principales autores del crimen que provocó el martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados esta mañana”, informó Mizan Online, la agencia de la dependencia de justicia iraní.
El pasado 2 de enero las autoridades iraníes confirmaron la condena de muerte de otro hombre, Mohammad Boroghani, quien fue procesado por ser “moharebeh” (“enemigo de Dios” en persa), un cargo punible con la muerte, y su juicio había comenzado el 29 de octubre.
🇮🇷 | El régimen iraní acaba de ejecutar a Mohammad Mehdi Karami, el campeón de karate de 22 años. #MahsaAmini #MohammadMehdiKarami pic.twitter.com/fhopcNjlLZ
— Yannis Estrada (@YannisEst) January 7, 2023
Según la agencia iraní, el joven de 19 años había “herido con un cuchillo a un guardia de seguridad con intención de matarlo”, “sembrado el terror entre los ciudadanos” e “incendiado la sede de la gobernación en la ciudad de Pakdasht”, al sureste de Teherán.
La condena a muerte de otro acusado, Mohammad Ghobadlou, fue confirmada por la justicia iraní el 24 de diciembre.
El tribunal anunció que había condenado a muerte a 11 personas por su participación en las protestas, aunque las organizaciones de derechos humanos creen que la cifra podría ser mayor.
Las protestas estallaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de moralidad por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar velo.
“Three years after the tragedy, only five hearings have been held in Iran with no verdict issued—yet protesters have been quickly condemned to long prison sentences and have even been given the death penalty and executed,” said @vakilroaya. #ps752justice https://t.co/CkKGrypjBr.
— IranHumanRights.org (@ICHRI) January 6, 2023
Fuente: DW.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi