Connect with us

Mundo

Siguen las protestas en toda China desafiando la política de covid cero de Xi Jinping

Las protestas se extienden en China debido a la política de covid cero. Foto: El Mundo

Las protestas se extienden en China debido a la política de covid cero. Foto: El Mundo

Algunas veces, una tragedia basta para despertar a un pueblo del largo letargo. Cuando los ojos ya están bien abiertos y la paciencia despedazada por un gobierno que, tirando de patriotismo y jugando con el miedo, ha hecho y desecho a su antojo durante los últimos tres años, un simple acto de desafío es suficiente para enfocar un relato crítico que suma cada vez más adeptos y que se contagia por todas las esquinas. Esto es lo que está ocurriendo en China.

El fuego de la región de Xinjiang prendió la mecha de las mayores protestas sociales que se han visto en el gigante asiático en mucho tiempo: un incendio en un bloque de viviendas de Urumqi, capital de Xinjiang, donde murieron 10 personas, desató una furia en línea que ya ha saltado de la red a muchos rincones del país. Según los relatos de varios testigos, las restricciones de la política de covid cero, con edificios sellados y urbanizaciones bloqueadas, impidieron que las víctimas escaparan de las llamas en sus casas y que los bomberos llegaran a tiempo.

Urumqi también se llama la calle de Shanghai donde en la madrugada del domingouna marabunta de chavales cabreados sorprendió organizando una vigilia por las víctimas del incendio. “Queremos libertad”, gritaban al unísono. Muchos jóvenes, con la cabeza agachada en señal de duelo, sostenían hojas blancas queriendo mostrar, como ellos lo llamaron, un nuevo símbolo de la “revolución del pueblo”.

Cada vez más agentes de policía fueron rodeando la protesta pacífica que ocupaba una estrecha calle en la próspera y céntrica área de la Concesión Francesa, muy cerca del Instituto Cervantes. Eso encendió a muchos manifestantes, que comenzaron a lazar gritos apuntando directamente al Gobierno chino. “No a la dictadura, queremos democracia. No necesitamos un dictador, queremos derecho a votar”, fue uno de los eslóganes durante la noche. En China no se escuchaban abiertamente estas frases desde antes de que Xi Jinping llegara al poder, hace justo ahora 10 años. “Abajo Xi Jinping, abajo el Partido Comunista”, gritaron también.

Fuente: El Mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!